Seleccionar por tema

jueves, 11 de abril de 2013

Giran orden de aprehensión contra 12 ex funcionarios por Estela de Luz

Se trata de 11 ex servidores públicos de iii Servicios, empresa subsidiaria de Pemex encargada del proyecto, y uno de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Giran orden de aprehensión contra 12 ex funcionarios por Estela de Luz
El elevado costo del monumento causó indignación y protestas por diversos actos de corrupción y un grave desfalco al erario.

México.- La Estela de Luz es, desde hace tres años, el principal y más agraviante problema de la administración pública en el sexenio de Felipe Calderón por la corrupción.
El magistrado del Sexto Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, Enrique Escobar Ángeles, giró órdenes de aprehensión contra 12 ex funcionarios acusados de contratar con sobreprecios la obra.
Se trata de 11 ex servidores públicos de iii Servicios, empresa subsidiaria de Pemex encargada del proyecto, y uno de la Secretaría de la Función Pública (SFP). 

De acuerdo con el diario Reforma, el Poder Judicial de la Federación dijo que las aprehensiones fueron emitidas por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y ejercicio indebido del servicio público, los cuales no son considerados graves.
De esta manera fue revocado el fallo de Rubén Darío Noguera Gregoire, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales del DF, quien a principios de año negó las capturas por estimar que la PGR no había ofrecido evidencias suficientes de delito.
Las órdenes de captura son contra Domitilo Barragán Álvarez, ex gerente jurídico; Juan Ricardo Díaz Ortega, ex subgerente de Construcción, y Bernardo Garza Garza, gerente comercial de iii Servicios.
Asimismo, contra Mario Javier Rodríguez González, ex gerente administrativo y de Mantenimiento Inmobiliario; Ricardo Morales Jaramillo, ex gerente de Administración y Finanzas, y Fernando Raúl Spadoni Rodríguez, ex subgerente de Concursos.
También contra Erick Treviño Lartundo, ex subgerente de Evaluación, Estadística y Mejora; Ricardo Olivares Correa, ex subgerente de Contabilidad y Presupuesto, y Sergio Salas Arellano, ex coordinador de Mantenimiento Zona Centro, todos de la empresa subsidiaria de Pemex.
Mientras que por el segundo ilícito de ejercicio indebido del servicio público se libraron órdenes de aprehensión contra Aarón Vázquez Figueroa y Rubén Enrique Arenal Alonso, ex subgerentes jurídicos de iii Servicios, al igual que contra Ernesto Villaseñor García, ex titular del Órgano Interno de Control de la empresa, el cual depende de la SFP.
Siempre y cuando no sean detenidos, los acusados pueden suspender la aprehensión mediante un amparo, debido a que los delitos no son graves; si caen capturados, pueden solicitar la libertad provisional.
Con información de Reforma y SDPnoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario