Seleccionar por tema

martes, 9 de abril de 2013

Lecheros de Chihuahua toman casetas; exigen ajustar el precio del producto

Amagan con plantón permanente si no son atendidos; se actuará penalmente, anuncian autoridades

Foto
Productores de leche de Chihuahua ocuparon la caseta de cobro de Sacramento, y permitieron el libre paso de vehículos, para presionar a las autoridades federales a pagarles un precio justo por el lácteoFoto Miroslava Breach

Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 32
Chihuahua, Chih., 8 de abril.
Unos 750 productores de leche tomaron tres casetas de peaje en la autopista Jiménez-Juárez, y permitieron el libre paso de vehículos como medida de presión para exigir alza al litro del lácteo que Liconsa les paga a 4.55 pesos, mientras al consumidor se vende en un precio final de 13.50 pesos.
El dirigente de los lecheros en el municipio de Chihuahua, José Dolores Delgado Rodríguez, informó que
decidieron tomar las casetas de Saucillo y Camargo, en la región centro sur del estado, así como la de Sacramento, en la capital del estado, por la falta de respuesta de las autoridades federales y estatales de atender sus reiteradas solicitudes de ajustar al alza el precio de la leche, que es insuficiente para cubrir los costos de producción.
Explicó que desde hace año y medio han realizado gestiones, siguiendo todos los trámites y canales que las instancias gubernamentales les indican, pidiendo que se les incremente el precio de compra por litro a 7 pesos, a fin de obtener alguna utilidad.
Tenemos estudios de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de la Facultad de Zootecnia, en los que se muestra que se requiere un mínimo de 6.50 pesos por litro para obtener el punto de equilibrio en la producción lechera; sin embargo, nos han mantenido con 4.55 desde hace tres años, en los que han subido todos los insumos que utilizamos los productores, dijo Delgado Rodríguez.
Los lecheros se plantaron en las caseta de peaje y permitieron el libre paso de vehículos, en espera de ser llamados para entablar negociaciones. De las 11 a las 15 horas mantuvieron la protesta en los puntos de cobro, y amenazaron con realizar un platón permanente frente al palacio de gobierno, a parir de este martes, en caso de no obtener respuesta.
Elementos de la policía única estatal, pidieron a los productores desalojar voluntariamente las instalaciones de la caseta, sin embargo, los manifestantes no accedieron.
Otro líder de la Unión de Lecheros, Gustavo Serrata, detalló que sólo en el municipio de Camargo cuentan con unas mil vacas en más de medio centenar de establos y llevan muchos meses sin recibir ganancia alguna.
Explicó que para sobrevivir venden uno o dos animales al mes, pues el precio actual que les pagan por litro fue rebasado por la escalada en los costos del alimento del ganado y los insumos para la producción del lácteo.
Informó que en total, los productores del centro y sur del estado de Chihuahua comercian 40 mil litros de leche diarios a Liconsa y ya no estamos dispuestos a que las autoridades ignoren nuestra petición porque es justa.
No estamos cerrados al diálogo pero debemos tomar medidas más fuertes para resolver nuestro problema; ser lecheros en un empleo con el que sosteníamos a nuestras familias y ahora ya no vemos utilidades, afirmó.
Respecto a la toma de las casetas, el secretario de Gobierno del estado, Raymundo Romero, dijo que el departamento jurídico a su cargo actuará penalmente contra los lecheros por afectar 
Fuente :Lajornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario