Seleccionar por tema

martes, 9 de abril de 2013

Las mentiras de Sergio Aguayo

Las opiniones de Sergio Aguayo sobre el conflicto educativo no sólo denotan su completa ignorancia sobre el tema, también dan cuenta del estado general de los medios de comunicación y su papel en la observación y análisis crítico de la sociedad en la que se enmarcan.


                                      


Sergio Aguayo es un politólogo que, entre otras actividades, escribe para el periódico Reforma y colabora cotidianamente en el programa radiofónico de Carmen Aristegui, en noticias MVS. Lo menciono específicamente por las diversas opiniones que ha hecho últimamente respecto a la reforma educativa y a la oposición de algunos sectores del magisterio a la misma.


Aguayo ha comentado en diversas ocasiones que la postura de los maestros es “indefendible”, que sus protestas hacen daño a la sociedad, que no han expuesto sus demandas con claridad e incluso a insunuado que el Estado debería actuar con mayor “firmeza” contra ellos, aunque nunca ha explicado cómo. Todo esto, sin el menor elemento para sustentar sus aseveraciones; por lo que falta a la verdad y, por ende, miente.


El analista ha dicho que los maestros de Oaxaca, Guerrero y Michoacán (donde opera la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y escenarios de las mayores protestas contra la reforma educativa) son los estados peor evaluados del país. Miente. Incluso revisando la cuestionada prueba ENLACE que aplica el gobierno, veremos que eso no es verdad. El único de esos estados que se encuentra por debajo de la media nacional en la prueba es Oaxaca y, sin embargo, el aprovechamiento de los estudiantes ha mejorado en general, como se aprecia en la gráfica siguiente (el informe no menciona cómo ha variado el examen en Español, sólo matemáticas):





La cosa no para ahí. En el caso de la evaluación en matemáticas, Guerrero, Michoacán, e incluso otros estados en donde operan secciones sindicales afines a la CNTE, como Quintana Roo, Chiapas y Puebla, están evaluados por encima de la media nacional. También cabe mencionar que están mejor evaluados que estados con mejores condiciones económicas como Nuevo León, Querétaro y Chihuahua, donde la CNTE no tiene presencia y prácticamente no hay oposición a la reforma educativa. De igual forma, en la evaluación de Español de los estados mencionados con ifluencia de la CNTE sólo Quintana Roo está por debajo de la media nacional:





Por supuesto que esto no demuestra nada. La prueba ENLACE ha sido fuertemente criticada, junto con otros mecanismos estandarizados de evaluación. El punto es que Aguayo no tiene ningún fundamento para aseverar que los profesores que protestan “son los peor evaluados” buscando generar la idea de que son incompetentes o “flojos”. Las mentiras de Aguayo no paran ahí, también ha dicho que los profesores no han expuesto sus demandas. El hecho de que este comentarista no las conozca no le da derecho a afirmar lo anterior, Impune Mex ya ha dado cuenta de los estudios, ensayos y análisis que la CNTE ha hecho para respaldar su oposición.


Sin embargo, Aguayo por sí mismo no es el problema. Vemos que los medios de comunicación hegemónicos (léase comerciales y corporativistas) han cerrado filas con la reforma educativa. Sin la menor discusión. Sin el menor rigor periodístico de preguntar a todos los involucrados su versión. Esta parcialidad da cuenta de su agenda política liberal, de su alineamiento con el poder; sea consciente o inconscientemente.


Lo terrible no es que el gobierno tenga a su servicio altoparlantes de propaganda como los medios grandes. Lo terrible no es que todo análisis que esté fuera de la ideología y teorías liberales sea satanizado y borrado de la agenda publica. Lo terrible, es que nosotros mismos sigamos alimentando a estos agentes, y que los consideremos medios “alternativos” y “críticos”, como es el caso de MVS y Sergio Aguayo.


Fuente : Proyectoambulante

No hay comentarios:

Publicar un comentario