Seleccionar por tema

viernes, 12 de abril de 2013

Con movilizaciones obligan al Congreso de Guerrero a revisar reforma educativa

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), conformado por el magisterio disidente, normalistas, miembros de la Policía Comunitaria (PC) y otros sectores sociales, intensificaron sus acciones este día al bloquear la autopista del Sol, al sur de esta capital; así como las carreteras federales de las regiones de Costa Chica y la Montaña para exigir a los diputados locales la aprobación de la iniciativa elaborada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), para reformar la ley estatal de Educación.
Maestros volvieron a tomar la Autopista del Sol. Foto: Miguel Dimayuga
Maestros volvieron a tomar la Autopista del Sol.
Foto: Miguel Dimayuga
También, los profesores tomaron las oficinas de seis de las ocho subcoordinaciones de servicios educativos de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).
Estas acciones de presión obligaron a la fracción parlamentaria del PRD –que representa la mayoría—a instalar una mesa de diálogo en la sede del Poder Legislativo con los dirigentes del MPG, encabezados por el líder de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, y Eliseo Villar, coordinador del Sistema de Justicia de la Policía Comunitaria, para analizar la propuesta de contrarreforma, cetegista, que fue consensuada con el gobierno estatal y rechazada por el Congreso la semana pasada.
Diecisiete de los 20 diputados perredistas acudieron al encuentro –entre los ausentes destacó Ángel Aguirre Herrera, el hijo del gobernador Ángel Aguirre Rivero– y asumieron el compromiso de continuar discutiendo la propuesta de los cetegistas para “hacer cambios de forma, matizar algunos artículos, suscribir el decreto y presentarlo ante el pleno”, informó el vocero de la CETEG, Minervino Morán.
La reunión entre los dirigentes del MPG y diputados locales comenzó al medio día en la sede del Congreso local, donde los manifestantes entregaron a los siete diputados de la Comisión de Gobierno, la misma contrarreforma que avaló el gobierno estatal y fue rechazada por los diputados locales por considerar que se contrapone con la Constitución.
Enseguida, los dirigentes de la CETEG y de la PC demandaron a los integrantes de la Comision de Gobierno que se instalaran las mesas de negociación para discutir la contrarreforma, hecho que provocó que los representantes del PRD, PRI, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, PT, Verde y Nueva Alianza se retiraran de la reunión argumentando que tenían que consultar a los miembros de sus bancadas.
Más bloqueos de la autopista del Sol
De manera paralela, un contingente de más de tres mil cetegistas y normalistas iniciaron una marcha al sur de esta capital sobre el carril que conduce al puerto de Acapulco de la autopista del Sol, donde cerca de las 14:00 horas los manifestantes decidieron bloquear los cuatro carriles de la importante vía en el punto conocido como El Parador del Marqués, donde el viernes pasado fueron desalojados y el 12 de diciembre de 2011 fueron asesinados a tiros dos normalistas durante un desalojo realizado por agentes federales y estatales.
Una hora después, cerca de dos mil agentes de la Policía Federal (PF), con equipo antimotín, arribaron al lugar encabezados por el jefe de la dirección general de Traslados y Apoyo Penitenciario de la corporación, José Luis Solís López, el ya famoso jefe policíaco que se hace llamar Espartaco, quien emplazó a los manifestantes a despejar la autopista.
El ambiente se tornó tenso y los inconformes optaron por liberar la vía, argumentando que la mayoría de integrantes de la fracción parlamentaria del PRD había aceptado analizar en ese momento la propuesta de contrarreforma. Enseguida, los agentes federales se replegaron y los manifestantes enfilaron hacia la sede del Congreso estatal donde permanecieron hasta las 18:30 horas, cuando los dirigentes del MPG salieron del reciente legislativo informando que mañana continuará el cabildeo de la iniciativa con los diputados perredistas.
No obstante, las acciones de presión del MPG se extendieron a las regiones de Costa Chica y la Montaña, donde integrantes de la Policía Comunitaria armados y profesores cetegistas bloquearon por varias horas, las carreteras federales que conectan la entidad con los estados de Oaxaca y Puebla, en las cabeceras municipales de Marquelia y Tlapa.
Por su parte, en la residencia oficial Casa Guerrero se realizó una reunión extraordinaria de gabinete ampliado, encabezada por el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y la presenta del sistema estatal de Desarrollo Integral de la Familia, Laura Herrera, esposa del gobernador, Aguirre, quien estuvo ausente de este encuentro.
Al respecto, el director de comunicación social del gobierno estatal, Pedro Julio Valdez Vilchis informó que el cónclave realizado durante la noche, tuvo como objetivo conocer los puntos de la reforma educativa planteada porque en los próximos días, las autoridades estatales les encargarán de difundir la medida implementada por el gobierno federal y que tiene colapsada la entidad.
Entrevistado, vía telefónica, el funcionario estatal rechazó la versión de que el secretario de Gobierno y la titular de la Secretaría de Educacion en Guerrero, Silvia Romero, habían renunciado al cargo: “es totalmente falso”, expresó Valdez Vilchis.
Por la mañana, el gobernador, Aguirre declaró en su cuenta personal de Twitter: “Diálogo sí, pero sin presiones ni amenazas, primero estado de derecho!”, en respuesta a la postura del MPG, que se ha manifestado en contra de las reformas planteadas por el gobierno federal y anunció una serie de movilizaciones para que los diputados locales aprueben la contrarreforma educativa planteada por la CETEG.
Fuente : Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario