Seleccionar por tema

martes, 9 de abril de 2013

SSP culpó a Edomex por brutalidad policiaca en Atenco: EU en Wikileaks

Un cable diplomático de la embajada de Estados Unidos en México reportó los excesos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en la localidad del Estado de México.
Imagen de un detenido durante los disturbios ocurridos el 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
 Un oficial de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dijo en 2006 a la embajada de Estados Unidos en México, que los abusos ocurridos el 3 y 4 de mayo de ese año en San Salvador Atenco fueron principalmente responsabilidad de la policía estatal.
De acuerdo al cable 06MEXICO2517_a difundido por Wikileaks, descartaron que la decisión de frenar
la manifestación ocurrida en la localidad del Estado de México, haya tenido tintes electorales, aunque no descartó que el gobierno del entonces presidente Vicente Fox quisiera “mostrar firmeza” previo a los comicios del 2 de julio de 2006.
El documento detalló que el origen de las protestas fue cuando la policía del Estado de México intentó remover de la zona a vendedores de flores que se instalaron en el lugar de forma ilegal, tras lo cual integrantes del Frente de los Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra (FPDT), bloquearon el camino en señal de protesta, durante la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador de la entidad.
La embajada estadounidense añadió que con base al testimonio ofrecido por el oficial de inteligencia la SSP, el conflicto llevaba meses en el lugar.   “No tiene nada que ver con flores” si no que se trataban de asuntos políticos, señaló el agente.
También admitió los abusos policiales, “pero de manera previsible culpó de la mayoría de los problemas a la policía estatal”, indicaron funcionarios de Estados Unidos.
El cable diplomático destacó la brutalidad policiaca entre las que incluyó agresiones sexuales a mujeres, saqueo de hogares y golpeo a personas detenidas entre otras, mismos que eran comprobables con fotografías publicadas en algunos medios de comunicación.
Fuente : Aristeguinoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario