Seleccionar por tema

martes, 9 de abril de 2013

Maquillando las noticias

  
 El Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia reveló que con el cambio de gobierno ha disminuido la cobertura de temas relacionados con el crimen organizado

Desde el pasado 1 de diciembre la mayoría de los medios de comunicación de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México han disminuido la cobertura informática sobre la violencia relacionada con el crimen organizado, reveló el Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia.


“La tendencia, visible en las portadas de prensa y los titulares de medios audiovisuales, comenzó a observarse desde el inicio del periodo de transición en el gobierno federal”, reportó el Observatorio en su séptimo informe ejecutivo.

Detallan que durante los primeros tres meses de la administración de Enrique Peña Nieto los medios dieron mayor seguimiento a temas como el presupuesto de egresos de la federación, la designación del gabinete, así como el proceso legislativo, y la firma del Pacto por México y sus respectivos acuerdos.

En el estudio se indica que existe un “evidente cambio en la narrativa” sobre temas de seguridad, violencia y delincuencia organizada, al comparar los primeros meses del gobierno de Peña Nieto con el de Felipe Calderón, en donde se ha sustituido por un manejo del concepto “México en Paz”.

Señala que dicho cambio en la narrativa se debe al control que ejerce la Secretaría de Gobernación al concentrar el manejo de la información oficial, pese a que siguen registrándose hechos violentos vinculados con el crimen organizado.

Destaca que en cambio en los estados, salvo algunas excepciones, no han dejado de considerar entre sus titulares temas relacionado con el crimen organizado; considera que el gobierno federal y los estatales mantienen prácticas diferentes sobre estrategias de información e investigaciones.

Reconoce que el actual del gobierno considera las recomendaciones que el Observatorio ha formulado para mejorar el proceso integral de comunicación sobre seguridad y justicia, aunque insiste que dicha situación no debe dar lugar a la opacidad u ocultamiento de información.
En un monitoreo realizado por el Observatorio, detectaron que palabras como violencia han presentado una baja que va del 34.4 por ciento, hasta el 50 por ciento o más (asesinato, narcotráfico y cártel) tanto en medio impresos como en televisión abierta y de paga.
Fuente : Mexicambios

No hay comentarios:

Publicar un comentario