Seleccionar por tema

miércoles, 10 de abril de 2013

Advierte Sicilia riesgo de una nueva revolución social

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- Javier Sicilia advirtió la posibilidad de que se genere una nueva revolución social en México si el gobierno federal no escucha los conflictos magisteriales y a las policías comunitarias.
 
El poeta sostuvo que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fue el último movimiento pacífico en el país, y que él lo anticipó durante la caravana en Veracruz.
Al acudir al anuncio del premio de derechos humanos “Don Sergio Méndez Arceo”, Sicilia indicó que es un error del gobierno federal no escuchar lo que está pasando en el país.

“Dijimos que este era el último movimiento pacífico que iba tener este país. Y nos acusaron de que íbamos a radicalizar. No era así; no nos entendieron, ellos obligarían a la radicalización”, señaló el activista.
Consideró que existe una “lejanía” de la clase política al no atender los problemas y, ante esta posición oficial, Sicilia ve el riesgo de que el crimen penetre a las policías comunitarias, como ocurrió en Colombia.
Propuso que en lugar de perseguir a las autodefensas, el gobierno trabaje con las comunidades para que no sean corrompidas.
Este año el premio Sergio Méndez Arceo lo obtuvo el grupo Las Patronas, mujeres del estado de Veracruz que dan ayuda a los migrantes centroamericanos en su ruta hacia el vecino país del norte por tren, también llamado “La Bestia”.
También fue reconocida Estela Ángeles Mondragón, quien encabezó la defensa de las comunidades rarámuris en la lucha por recuperar sus tierras invadidas por ganaderos del municipio de Carichi, Chihuahua. Su esposo Ernesto Rábago fue asesinado y ella ha sido amenazada en varias ocasiones.
La entrega del premio será el próximo 20 de abril en esta ciudad.
Fuente : Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario