Seleccionar por tema

martes, 9 de abril de 2013

Periodista de Veracruz despedida por exhibir, entre otras cosas, los errores de Peña Nieto en Boca del Río

XALAPA, Ver. (apro).- Una semana después de que la Asociación Mexicana de Editores (AME) entregó un reconocimiento al [des]gobernador Javier Duarte por “por su compromiso con la libertad de expresión”, la directora editorial y conductora de Mega Noticias, Verónica Danell, fue despedida de la empresa Megacable supuestamente por órdenes del mandatario estatal.
                      
De acuerdo con Danell, ella no es “controlable” y, por ello mismo, el gobierno estatal, el ayuntamiento de Xalapa y el Partido Revolucionario Institucional se quejaron en múltiples ocasiones de lo que decía al aire.

“No soy controlable, aún creo en el periodismo honesto, me considero una buena periodista. Yo no vendo mi libertad de expresión y a mí no me controla ni este gobierno de Duarte, ni nadie”, dice en entrevista la conductora de Mega Noticias, también corresponsal del periódico Excelsior y de Cadena Tres.
Al hacer un balance de las razones de su despido, asegura que a los gerentes de Mega Noticias y a la “clase gobernante” les había molestado que diera a conocer el video de la pifia de Enrique Peña Nieto durante el foro de educación realizado en Boca del Río, donde confundió a Xalapa, la capital del estado, con el puerto de Veracruz.
Otro factor, agrega, fue haber dado lectura a los comentarios del público en los que se hacía mofa de la obesidad de Javier Duarte, luego de que el mandatario estatal anunció la desaparición de las combis como medio de transporte, así como el despilfarro de dos millones de pesos por parte de la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, para pintar cruceros peatonales “con cafés y pajaritos”.
“Ya no me soportaban, esa es la realidad y ni modo. Me pasó lo mismo que a Mary José Gamboa (exdirectora de noticias de Megacable despedida meses atrás): nos corrieron por boconas, nunca nos pudieron controlar”, afirma.
En su cuenta de Twitter @verodanell, la periodista escribió: “Que el noticiero creció y se posicionó, pero eso no importa. Que me han sacado de MegaNoticias…..cataplum”.
Según Danell, este mismo lunes le anunciaron su despido de forma definitiva, “que ya veía venir de tiempo atrás”, añade. Y señala que aunque el gerente de Mega Noticias, Alejandro López, le dijo que el rating y posicionamiento del noticiero no estaba discusión, tenía que ser despedida por no haber cumplido con otras “perspectivas”.
“Los argumentos que me dieron son absurdos. Los últimos días que trabaje ahí el trato ya era indignante. Querían cansarme, hartarme”, expone Danell, quien sostiene que ni siquiera fue indemnizada conforme a la ley, ya que la empresa, afirma, le dio “una bicoca”.
De acuerdo con la periodista, el despido injustificado del que ha sido objeto obedece a la cercanía del proceso electoral y al sometimiento que el gobierno de Javier Duarte quiere de toda la prensa de Veracruz.
En diversas entrevistas, Duarte de Ochoa se negó sistemáticamente a responder a las preguntas incisivas e incómodas que Danell le hizo sobre la inseguridad en Veracruz, la deuda pública o la situación de la prensa en el estado. El Ejecutivo estatal siempre se justificó al señalar que el gobierno del estado no podía someterse a la agenda de la periodista.
En las redes sociales, la periodista veracruzana ha recibido muestras de solidaridad del gremio periodístico, pero también ataques por parte de trolls cibernéticos.
Desde hace dos años, cuando la empresa Mega Noticias se asentó en Veracruz, tres de sus directores han sido despedidos por instrucción gubernamental. Uno de ellos, Hugo Figueroa, fue cesado después de mostrar un ejemplar del semanario Proceso con la fotografía de 35 cuerpos abandonados frente a un centro comercial.
Ese día Figueroa dijo al aire: “Esto, estimado televidente, es lo que el gobierno de Veracruz no quiere que veas”.
Fuente : VerdadesEvidentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario