Seleccionar por tema

viernes, 12 de abril de 2013

EL CONFLICTO MAGISTERIAL

1. En los últimos días, hemos visto a maestros de Guerrero realizando bloqueos en la Autopista del Sol y otros lugares. Las opiniones son divididas y hay mucha desinformación al respecto, sobre todo la impulsada por una constante campaña de linchamiento en medios contra los profesores, lo que no ayuda mucho a entender la situación. Tal vez valga la pena ir al fondo del problema.

 https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/c71.0.403.403/p403x403/552904_449484348459559_454648906_n.jpg 
 2. México tiene un enorme rezago educativo, según datos del INEGI, 41.8 por ciento de la población de 15 años y más, no concluyeron o nunca cursaron algún grado de la educación básica; así, según información del 2010, el 6.9 por ciento de la población en dicho rango de edad, no sabe leer ni escribir. Esto por mencionar un par de datos duros para ilustrar el atraso en nuestro país.


3. Enrique Peña Nieto promueve una "reforma" educativa, que entre otras cosas, pretende cobrar cuotas escolares y por los libros de texto hasta ahora gratuitos. ¿De verdad creemos que niños con ganas de aprender, como los de la fotografía, pueden pagar cuotas o por libros? si la mayoría se va a la escuela con el estómago vacío.

4. A Peña Nieto nunca le ha interesado combatir los cacicazgos en los sindicatos charros, metió a Gordillo a la cárcel por venganza política, pero ya lo vimos pactar con el sucesor del SNTE. Para prueba, el intocable Romero Deschamps sigue disfrutando de su impunidad. Y lo peor, es que puso a un político impresentable como Emilio Chuayffet al frente de la educación, sólo porque es su cuate.

5. Al "gobierno" no le conviene tener un pueblo educado, porque de lo contrario, apagarían la Televisión y nadie vendería su voto por una tarjeta de Soriana. Por lo que sólo destina menos del 4% del PIB a la educación, cuando debería de destinar al menos el 6% en ese rubro.

6. ¿Cuáles son las demandas de los inconformes profesores? ¿Al menos nos hemos tomado la molestia de saber cuales son sus demandas antes de tacharlos de "huevones"? Las demandas son: "Gratuidad en la educación, respeto a los derechos laborales del magisterio, plazas para los egresados de las normales, prohibición de cobro de cuotas a los padres de familia, la creación de un instituto autónomo de evaluación, y destinar el 6% del PIB a la educación". ¿En qué punto defienden "derechos sindicales"? Todos sabemos que los profesores de este país son muy mal pagados, por lo mismo surgió el término de "pobresores", ¿en qué cabeza cabe que puedan tener privilegios de algún tipo?.

7. Si bien es cuestionable las acciones de los maestros afectando a terceros, también es cierto que se ha maximizado y tergiversado la realidad, al grado de hacerle creer a la población que "hacen desmanes" ¿Cómo cuales, si no ha habido violencia, más que la ocasionada por la PF?. Yo llamaría desmán a tanta violencia e inseguridad, más de 4 mil muertos en 4 meses, ese sí es un verdadero desmán.

8. Ahora, que los maestros estén protestando y afectando a terceros, es sólo UNA CONSECUENCIA, no es el origen del problema, el problema lo ocasionó el "gobierno", al promover una "reforma" educativa que lo único que hace es hundir más a la educación en el rezago que se encuentra.

9. La realidad, es que ningún profesor estaría en la calle o protestando sí hubiera un "gobierno" con capacidad de DIALOGO Y SOLUCIÓN.

10. Lo que México realmente necesita: es combatir de fondo los cacicazgos de los sindicatos de educación charros, y sobre todo un modelo educativo realmente incluyente, laico y público.

Fuente : Por Joel Rayas Rodríguez / MEXICAMBIOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario