Seleccionar por tema

viernes, 14 de diciembre de 2012

Excarcelados exigen la liberación de sus compañeros presos por disturbios

MÉXICO, D.F., (apro).- Los jóvenes detenidos y liberados con las reservas de ley tras los disturbios del pasado 1 de diciembre, exigieron a las autoridades capitalinas la excarcelación inmediata de sus 14 compañeros que siguen en prisión, entre ellos una mujer.
Estudiantes exigen la liberación de los presos el 1 de diciembre. Foto: Germán Canseco
Estudiantes exigen la liberación de los presos el 1 de diciembre.
Foto: Germán Canseco
 
Dicen:
“El 1 de diciembre no se olvida.  Nosotros somos los presos políticos del primer día de vacío de poder, en ese limbo fuimos víctimas de detenciones arbitrarias, violencia física, psicológica y sexual, violaciones a nuestros derechos humanos básicos como la libertad de expresión, el libre tránsito y manifestarse pacíficamente”.

Afirman que muchos de los detenidos sólo transitaban por las calles del Centro Histórico en el momento equivocado, otros defendían a  jóvenes que eran víctimas de golpes, iban de compras, declamaban poesía o documentaban los hechos con sus cámaras y muchos otros se manifestaban de forma pacífica.
“Hoy ninguno de nosotros nos sentimos libres, dejamos a 14 de nuestros compañeros en una cárcel, personas con las que pasamos frío, miedo, hambre e incertidumbre pero también compartimos sueños, miradas, nos dimos fuerza, personas que ahora son nuestros hermanos”, señalan.
Uno a uno proporcionan nombres y fotografías de sus compañeros –13 hombres y una mujer– que permanecen en prisión de manera injusta.
Rita Emilia Neri Moctezuma, enfermera de profesión; Brian Reyes, músico; Jorge Dionisio Barrera, estudiante de Ciencias Políticas; Osvaldo Riquel Barreta herrera, estudiante, guitarrista y amante de la naturaleza; Roberto Fabián Duarte, persona en situación de calle, detenido por dormir en Bellas Artes.
Carlos Miguel Ángel García Rojas, “amante de la música electrónica”; Daniel García Rojas, estudiante, obligado a tocar una granada “que hoy lo mantiene adentro”; Estiliano García, “señalado falsamente como cabecilla”; Sandino Jaramillo Rojas, estudiante y fotógrafo detenido por ejercer su profesión.
Eduardo Daniel Corona Muñiz, servidor público, becario para impartir talleres para la Fundación Centro Histórico; Alejandro Lugo, detenido por defender a varios jóvenes de la brutalidad policiaca; César Llaguno, bolero de Bellas Artes; Obet Palagós Chavarría, estudiante y Enrique González Rojas, profesor y padre de familia.
Los excarcelados que, según las autoridades podrían regresar a la cárcel de encontrarse pruebas en su contra, exigieron la “inmediata liberación” de los 13 compañeros retenidos en el Reclusorio Norte y de Rita Emilia, la única mujer aun detenida en el penal Santa Martha Acatitla.
“No somos libres hasta que todo sean libres”
(Con informacion de proceso)


                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario