PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo. (apro).- La exalcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, detenida el pasado viernes por un presunto desfalco de 41 millones de pesos a las arcas municipales, recibió esta tarde auto de formal prisión por parte del juez Nicolás Pinzón Ávila.
Además, el juzgador negó a la exfuncionaria el derecho a la libertad bajo fianza por lo que permanecería en prisión el tiempo que se prolongue su proceso legal, que podría oscilar entre cuatro meses y un año.
Mendoza Pino, del PRI, asumió la presidencia municipal de Tulum en abril de 2010, pero al cabo de un año de su polémica y excéntrica gestión –que debía ser de dos años y medio– solicitó licencia para separarse del cargo.
Objeto de sendas demandas de juicio político, una de las cuales el Congreso ya declaró procedente, la exfuncionaria intentó poco después recuperar el cargo, para lo que, incluso, inició un procedimiento legal. No le fue permitido.
Enfrentada con el gobernador Roberto Borge Angulo y con su equipo político, Mendoza Pino fue detenida el pasado viernes en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el juez Pinzón Ávila por una demanda que entabló en su contra la Auditoría Superior del estado por el delito de ejercicio irregular de la función pública.
Defendida por el PRD, cuyos directivos pidieron hoy la destitución del procurador Gaspar Armando García Torres por prestarse a lo que en este caso calificaron como una “vendetta política”, la exalcaldesa acusó desde el viernes de su detención directamente al gobernador.
El mandatario dijo en su defensa dijo que el caso es “estrictamente judicial”; y reveló que bajo la causa penal 332/2012, se responsabiliza a Mendoza Pino de afectación al erario por 42 millones de pesos.
Hoy, minutos antes de las 18:00 horas, Mendoza Pino fue notificada del auto de formal prisión en la cárcel de Playa del Carmen, donde permanece recluida desde el viernes.
(Con informacion de proceso)
No hay comentarios:
Publicar un comentario