Seleccionar por tema

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Legisladores de izquierda reclaman disminución de impuestos

                            La disminucion del ISR se la pasan por el arco del triunfo

Diputados de izquierda reclamaron a sus colegas legisladores el incumplimiento de bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30% a 29% para el próximo año, tal como se había planteado desde 2009.

                               Diputados aprueban Ley de Ingresos para el 2013


Integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano también criticaron que se prevea la posibilidad de mantener hasta el 2015 los "gasolinazos", que son incrementos mensuales en los precios de los combustibles producto de una disminución del subsidio.

Los diputados Ricardo Monreal y Alfonso Durazo votaron en contra de la Ley de Ingresos, que dará al Estado 3 billones 956,361 millones de pesos y no contempla disminuir la tasa del ISR a 29%.
Se trata de un acuerdo establecido en 2009, cuando el Gobierno Federal del entonces presidente Felipe Calderón pidió aumentar los impuestos para recaudar recursos con el propósito de "tapar el boquete fiscal” que enfrentaba en el marco de la crisis financiera mundial.
En ese momento, se dijo que los gravámenes bajarían paulatinamente. De acuerdo con lo aprobado en 2009, el ISR se incrementaría de 28% a 30% durante los ejercicios fiscales del 2010 y el 2012, bajaría a 29% en 2013, y regresaría a 28% en 2014. Sin embargo con el plan actual, el regreso del ISR a una tasa de 28% será hasta 2015.
“No obstante este compromiso, el ISR se mantiene en los mismos términos, indebidamente, en los mismos términos del año actual.
“Si el paquete económico en realidad fuera inercial al del periodo anterior, como se ha declarado, se debería respetar dicha medida”, dijo en tribuna Alfonso Durazo.
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, dijo mantener esos impuestos con el afán de sostener la estabilidad macroeconómica era un contrasentido.
“Si la contingencia que significó la crisis financiera mundial del 2009 sirvió de pretexto para el aumento de las tasas de los impuestos, como el IVA y el ISR, en las condiciones actuales en las que desde la Presidencia de la República y su gabinete se insiste en la estabilidad de índices macroeconómicos, en la recuperación de los índices de crecimiento y en la mejoría de las calificaciones como destino óptimo para la inversión, lo lógico era disminuir las tasas de estos impuestos”, acusó.
El legislador criticó también que se haya mantenido la posibilidad de que el Ejecutivo determine un aumento mensual en la gasolina, prorrogando hasta enero de 2015 los derechos sobre hidrocarburos que se le dan a la Administración federal en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
“Como consecuencia de estas medidas, tenemos que en enero de este año un tanque de 60 litros se llenaba con 581 pesos y en este momento se requieren 778 pesos. Es decir, casi 200 pesos más que a principios del 2012”, explicó Monreal.
La Ley de Ingresos fue aprobada con 446 votos a favor, 19 en contra y 7 abstenciones y fue enviada al Senado para su análisis.
Al ser aprobada por la Cámara Alta, se comenzará en la Cámara de Diputados el análisis del Presupuesto 2013.
(Con informacion de adn politico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario