Seleccionar por tema

jueves, 13 de diciembre de 2012

15 tendencias de consumo para 2013

Aceptar la diversidad y vender experiencias personales es de lo más valorado por el consumidor; la sinergia de roles masculinos y femeninos en el hogar es una tendencia en aumento.

El comportamiento generacional ha cambiado, ahora los 30 son los 20 y los 40 los 30. (Foto: Getty Images)
El comportamiento generacional ha cambiado, ahora los 30 son los 20 y los 40 los 30. (Foto: Getty Images)

Por: Ivonne Vargas Hernández

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Muchos consumidores eligen servicios y productos que representen inmediatez y búsqueda de su placer; pero hay otra tendencia que comienza a ganar terreno y a la cual las empresas están alertas: el consumidor que busca "ser consciente". Un estudio de la firma de investigación sobre tendencias Trendwatching expone a un consumidor más consciente en sus decisiones que buscan los servicios que promuevan y acepten diversidad, además de nuevos modelos de interacción.  
El informe habla de un nuevo tipo de mercado. Ahora se eligen servicios ‘sin divisiones', estereotipos o prejuicios sobre cómo se construye la familia o las parejas. Rehúyen también de las empresas que intentan imponer clichés. El nuevo vicio del consumidor es retar al tiempo y vivir altas dosis de emociones.
Más allá del placer individual de sentirse emocionado por acumular objetivos o bienes, Trendwatching encontró 100 tendencias que se observarán el siguiente año. Estas son las 15 más relevantes:

1. Adiós a los géneros.
Altos grados de masculinidad o femineidad disminuyen, y la gente prefiere cada vez más características que mezclan ambos sexos (androgenia). El sistema de división de géneros se observa como algo inoperante y, a medida que esto ocurre, disminuyen rituales que separaban los sexos como despedidas de solteros, típicamente, para hombres y mujeres. Disminuyen los sectores más "tradicionales" que reclaman un retorno a los roles tradicionales de género.
2. Poder femenino.
Las mujeres empresarias cambian el mundo de los negocios. En los últimos 20 años el número de emprendedoras creció 200% a nivel internacional. La forma de ofertar un servicio debe contemplar cómo se redefine el rol y el estatus de la mujer, los cambios que existen en instituciones como matrimonio y familia, la forma en que ellas compran, la dinámica en los lugares de trabajo.
3. ¿Quién da los recursos?
Los roles de padre y madre se modifican. El papel de proveedor ya no es exclusivamente masculino. A veces esta tarea la asume la mujer, aunque ambos trabajan, ella aporta más dinero al hogar. Esa madre informada, no teme a las decisiones, y tiene gran poder como persona y consumidora.
A medida que la mujer actúa cada vez más como un padre, éste empieza a asumir rol de madre. El padre- mamá pasa más tiempo en casa que en la oficina, participa en la crianza de sus hijos y estar más con ellos reclama horarios flexibles de trabajo.
4. Relación online
Para romance y amistades aumenta el uso de Internet. Esta plataforma representa una enorme base de datos para explorar y hacer el proceso más amplio, rápido y simple. Crece el uso de redes sociales para vínculos de este tipo.
5. ¿Unidos para siempre?
Se observa un panorama de menos matrimonios, pues este modelo deja de ser predominante como vínculo social. Hay más parejas ‘sin papeles' y, de acuerdo a lo observado por la consultora, las parejas casadas abandonan ese status a los cinco años, con ausencia de hijos. En la generación X, sobre todo, hay un "excesivo romanticismo e irrealidad". Este patrón llama la atención de las organizaciones que diseñan servicios para ese nuevo consumidor.
La libertad es uno de sus valores predilectos. Resorts como Club Med han atendido ese anhelo de ser libre incrementando ofertas de diversión y recreo para quienes los visitan.
6. Se diluye la brecha generacional.
Trendwatching encontró que los padres tratan cada vez más a los hijos como iguales. Esto se conoce como "paternidad cooperativa". Papás y adolescentes empiezan a hablar con más libertad sobre parejas y sexo. Cuatro de cada diez adolescentes dicen que hablan de sexo con sus padres, y las mujeres lo hacen más que los varones.
7. Bienvenidos los adultos-adolescentes.
Los adultescentes son hijos de 25 años que oscilan entre la vida autónoma y la dependencia de los padres. Para muchos, permanecer en la casa paterna significa ahorrar. Actualmente, más de 18 millones de personas entre 18 y 34 años se encuentran este modelo, indica la firma de investigación de mercado.
8. Los 30 son los nuevos 20
Otro hábito que marca una tendencia importante en los consumidores es romper con el convencionalismo de las edades. Los adultos mayores miran los mismos espectáculos que los adolescentes, se visten forma parecida y no se piensan a sí mismos como mayores. Encuentran poca diferencia entre la vida de los de 30 y 40 y la de los de 20.
Los 40 perdieron ese poder de asustar a la gente. Antes, quienes llegaban a esta edad y no cumplían algunas formas de "adultez genuina" podían ser objeto de ridiculización. Actualmente, esta edad ya no se ve tanto como la marca del extremo máximo de la juventud, sino como el comienzo de una etapa más productiva y significativa.
9. Jubilación... después
Los 70 años de hoy son los 60 de ayer. Ahora cada vez más personas posponen su jubilación. Quieren seguir en el juego y mantener sus ingresos. La idea que tienen de sí mismos -que siguen siendo jóvenes- está ligada a seguir trabajando.
10. ¿Eres una marca?
El informe resalta la importancia del turismo, como un negocio que se caracterizará por poner énfasis en la marca. Se busca el branding por región (la creación de una "marca país") como una manera de destacar aquellas características que forman su atractivo.
La idea de "marca" empieza a extenderse no sólo a productos tangibles sino también a empresas, lugares, personas, partidos políticos e intangibles, como conceptos.
11. Todos somos familia
Este concepto se amplía. Al tradicional grupo de tres, compuesto por madre, padre e hijos (familia nuclear) se agregan hoy medios-hermanos, hermanastros, padrastros.
También comienza a entenderse el concepto no por lazos consanguíneos, sino de convivencia bajo el mismo techo. El roomate, por ejemplo, se convierte en el mejor compañero para viajar y compartir diversas experiencias de diversión.
Comienza el fenómeno llamado "familias por elección" o "familias de afinidad". Significa, simplemente, que la gente elige invertir más en relaciones de largo plazo con personas de su elección que con familiares de sangre.
12. Juntas... desde casa
La oficina hogareña comenzará a parecer más un espacio high tech que una mera habitación para trabajar. Es decir, se extiende el concepto de home office, las empresas que ofertan herramientas para habilitar un lugar de trabajo ponen énfasis en los grupos e individuos enrolados en el modelo home office.
13. Casas a prueba
Una tendencia en auge en el sector de alquileres es probar una colonia, o barrio antes de optar por comprar ahí. Parejas entre 30 y 40 años con hijos pequeños prefieren alquilar un año o dos antes de decidir si les gustaría residir en ese punto. "Alquilar una casa permite tener una vida más glamorosa y vivir en barrios donde sería absolutamente imposible adquirir una propiedad", cita Trendwatching.
14. ¿Precios extremos?
Actualmente, el estatus se busca en la parte superior e inferior del mercado, y las marcas, productos y servicios del medio se convierten en elefantes blancos. El énfasis se pone en las "marcas accesibles", se privilegia objetos relativamente baratos que traen consigo un toque de prestigio. Adquirir a precios económicos se ha vuelto un estatus, porque implica inteligencia para emplear el presupuesto.
15. Comprar momentos
Las experiencias aportan felicidad más que las posesiones. Un rato agradable, sea tomar una siesta en la playa, un concierto, un día de buceo, le resulta más gratificante a un alto porcentaje de consumidores, que un auto nuevo o un reloj vistoso.
"El lujo se concibe en términos de actividades que profundizan el aprecio por la vida", de acuerdo con datos de la cadena de resorts Club Med.
(Con informacion cnn expansion)

                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario