Seleccionar por tema

viernes, 14 de diciembre de 2012

Naufraga el acuerdo de regulación de Internet en la ONU

MÉXICO, D.F. (apro).- Tras 12 días de intensas deliberaciones en Dubai, la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones, convocada por la agencia especializada de las Naciones Unidas, amenaza con naufragar debido a la oposición de un poderoso bloque de países, liderado por Estados Unidos, que se opone a firmar un borrador que incluya a Internet bajo la regulación de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

La página web de Twitter. Foto: Especial
La página web de Twitter.
Foto: Especial
 
“Con gran pesar y con la sensación de haber perdido oportunidades, Estados Unidos debe comunicar que no podrá firmar el acuerdo en su actual forma. Internet ha dado al mundo un beneficio económico y social inimaginable durante estos últimos 24 años. Todo sin regulación de la ONU”, advirtió Terry Kramer, quien encabeza la delegación del país del norte.

La posición estadunidense coincide también con la de otros países occidentales como Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Polonia, República Checa, Suecia, Holanda y Nueva Zelanda, quienes rechazan integrar a Internet como elemento de regulación de la UIT.
En América Latina, sólo el gobierno de Costa Rica ha expresado su oposición a la firma de un tratado que podría generar mecanismos de control en Internet.
Esta misma reticencia han expresado grandes consorcios como Google, así como la Internet Society (ISOC). En un comunicado, ISOC advirtió que acudió a Dubai “con la esperanza de revisar un tratado centrado en la competencia, la liberación, el flujo libre de información y regulación independiente. Las cosas han tomado un rumbo en el cual estos conceptos han sido vulnerados. Además, se introdujeron enmiendas al texto que no fueron publicadas previamente”, detalló.
El otro bloque de naciones, del total de 193 países reunidos en Dubai, es liderado por Rusia, Emiratos Árabes Unidos, China, Arabia Saudita, Argelia y Sudán. Defienden una mayor regulación en materias como spam, seguridad y asignación de direcciones a páginas web.
Coincidentemente, son las naciones donde mayores problemas de censura y restricciones al libre acceso a internet se han generado en los últimos años.
Google, en su entrada al blog “Take Action” (Toma Accion), advirtió que la reunión de la UIT se produce en un momento de “creciente retroceso de la libertad en Internet”.
Añadió:
“La UIT es el lugar equivocado para tomar decisiones acerca del futuro de Internet porque sólo los gobiernos tienen voz en la UIT”, incluidos aquellos que “no apoyan un Internet abierto y gratuito”.
(Con informacion de proceso)
                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario