Seleccionar por tema

jueves, 13 de diciembre de 2012

Pacto por México quedó incompleto: ONG

Organizaciones de la Sociedad Civil consideraron que no han quedado claros los “para qués” de las propuestas y “los cómos” de su implementación.

María Elena Morera, presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común A.C. (Foto: Cuartoscuro)
El Pacto por México tal y como se firmó por parte del gobierno federal y los partidos políticos “está incompleto” y tiene pocas posibilidades de crear un impacto en la vida nacional, consideraron representantes de más de Organizaciones de la Sociedad Civil que participaron en la Primera Cumbre Ciudadana.
“Consideramos que el Pacto por México está incompleto. Para tener un impacto requiere que se sistematicen los para qués de las propuestas y se aclaren los cómos de su implementación mediante un proceso de interlocución público y abierto con organizaciones de la sociedad civil, instituciones de investigación y docencia y con la ciudadanía”, Suhayla Bazbaz, presidenta de Cohesión Comunitaria e Innovación Social.

María Elena Morera, presidenta de Causa Común manifestó por su parte que para asegurar que el Pacto por México se concrete y mejore la calidad de vida de las y los ciudadanos, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) vigilarán el desempeño de los poderes y de los partidos y exigirán que las propuestas ciudadanas se traduzcan en reformas legales y en políticas públicas.
Advirtió que estarán vigilantes para evitar “que se perviertan nuestras prioridades con indicadores opacos, acciones insuficientes y resultados a medias”.
Morera enumeró propuestas ciudadanas que fueron omitidas y deben incluirse en las 13 primeras decisiones del gobierno y los 95 compromisos del Pacto, entre las que se encuentran:
-Un tablero de indicadores de inclusión social y sobre cohesión comunitaria.
-La medición de avance en la apertura a las telecomunicaciones, el fomento al empleo digno, vivienda, salud, movilidad humana y a una mejor educación.
-Medición del comportamiento de los delitos de alto impacto
Las OSC también demandaron que  se establezca el compromiso 96 en el Pacto referente a una política que fortalezca a las organizaciones de la sociedad civil en su diversidad  simplificando trámites y requisitos y vías para su articulación y profesionalización así como la aprobación de la iniciativa de ley para la modificación del impuesto sobre la renta impulsada en el Senado.
Morera añadió que concluido el primer año del nuevo gobierno federal, se hará un análisis de los avances en la agenda derivada de la Primera Cumbre, y se convocará a una Segunda Cumbre Ciudadana.
(Con informacion de aristegui noticias)
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario