Seleccionar por tema

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Diputado del PRI propone aplicar un impuesto al chicle

                          Ya van a querer cobrar impuestos hasta por respirar
Un diputado del PRI propuso este jueves aplicar un impuesto del 50% al precio de la goma de mascar “por causar un daño social al medio ambiente y a la salud”.

El priista Juan Manuel Diez busca implementar un impuesto al chicle.
El priista Juan Manuel Diez busca implementar un impuesto al chicle. (Cuartoscuro)
  
Juan Manuel Diez Francos, diputado priista originario de Veracruz, es el autor de la propuesta, quien pretende que con el nuevo impuesto se puedan financiar las acciones que una ciudad realiza para despegar los chicles de los lugares donde son pegados.

“Durante décadas hemos escuchado diversas propuestas de manera incoherentes para solucionar este problema, las cuales van desde sugerir que se traguen el chicle hasta amedrentar a los ciudadanos con aplicar multas aun sabiendo que es difícil detectar a los infractores, debió a la rapidez con que escupen el chicle”, señala el texto de la iniciativa.
Diez Francos señala que en otros países ya se aplica este impuesto y lo recaudado se utiliza en financiar estas acciones de limpieza, tales como España, donde por cada chicle se pagan 0.11 euros en algunas zonas; o en China, donde se considera ilegal a la goma de mascar a raíz de que se han contabilizado 600 mil chicles pegados en la plaza de Tiananmen.
 “El gobierno de la capital del país (México) invierte 50 mil dólares en 10 máquinas especializadas en eliminar los chicles pegados en las calles, aceras, plazas del centro histórico, esculturas, árboles y otros lugares; han manifestado las autoridades que se han contabilizado alrededor de 70 chicles pegados por metro cuadrado y 700 chicles despegados por día”, expone la iniciativa.
En México, el costo para retirar cada uno de los chicles es de 9 pesos por pieza.
La iniciativa refiere que, de acuerdo a la empresa Kraft Foods, México es el segundo país consumidor de chicle a nivel mundial, con un consumo per capita de 1.8 kilos de goma de mascar al año.
Por tal consumo, la goma de mascar se convierte en un problema que impacta en las finanzas de los tres órdenes de gobierno y, tal impacto, debe ser absorbido por el consumidor.
(Con informacion de adn politico)
                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario