Seleccionar por tema

jueves, 31 de enero de 2013

Denuncia The New York Times ciberataques del gobierno chino

MÉXICO, D.F. (apro).- El diario The New York Times denunció que hackers chinos, algunos de ellos militares, se infiltraron en sus redes informáticas en los últimos cuatro meses, para buscar archivos relacionados con la investigación que el rotativo hizo en octubre pasado sobre el vertiginoso enriquecimiento de la familia del primer ministro Wen Jibao.
La portada sobre los ciberataques de China en el NYT.
La portada sobre los ciberataques de China en el NYT.

En un informe publicado la noche del pasado miércoles 30, el periódico estadunidense dio a conocer que contrató a expertos en seguridad, quienes descubrieron que los ataques provenían de China y que en algunos casos estaban involucrados equipos identificados con militares del país asiático.
Asimismo, aseveró que ciberpiratas asiáticos robaron las contraseñas de todos los empleados y luego las utilizaron para entrar en los equipos personales de 53 de ellos.
De acuerdo con el diario, los ataques coincidieron con la investigación que publicó el pasado 25 de octubre sobre la manera en que la familia del primer ministro chino acumuló una fortuna de dos mil 700 millones de dólares.

Informó que sus ejecutivos comenzaron a preocuparse poco antes de publicar la investigación sobre la familia Wen, tras enterarse de que las autoridades chinas hicieron amenazas de “consecuencias no especificadas”.
Poco después de la publicación del reportaje, la empresa AT&T, que supervisa las redes informáticas del New York Times, notificó a la empresa de una actividad consecuente con un ataque de piratería informática.
Luego de meses de investigaciones realizadas por la firma de seguridad de computadoras Mandiant, los expertos aún no han logrado definir cómo los hackers se infiltraron inicialmente en los sistemas de computadoras del rotativo.
Lo cierto es que el reportaje puso en jaque al Partido Comunista chino, al exponer el profundo favoritismo hacia los parientes del primer ministro en momentos en que crece la molestia entre los chinos por la desigualdad.
The New York Times afirmó que la información de su investigación no se vio afectada por los ciberataques chinos.
“Los expertos en seguridad informática no encontraron evidencia alguna de que los intrusos hayan tenido acceso, descargado o copiado los correos electrónicos o los archivos delicados que se usaron para nuestros artículos sobre la familia Wen”, dijo el director ejecutivo del diario, Jill Abramson.
Por separado, el Ministerio de Defensa chino se negó a hacer declaraciones sobre el tema y pidió que cualquier pregunta al respecto se haga por escrito, pero indicó que acusar a China de “ciberataques sin pruebas sólidas es poco profesional y sin fundamento.
“Precipitar conclusiones basadas en resultados de investigaciones que no han sido probadas mediante evidencia es un comportamiento totalmente irresponsable”, dijo Hong Lei, portavoz de la cancillería, en una de sus conferencias de prensa diarias de rutina.
“China también es víctima de ataques cibernéticos. Las leyes chinas establecen específicamente que los ciberataques están prohibidos”, subrayó.
En su informe, The New York Times citó la ley que rige al Ministerio de Defensa chino, misma que prohíbe los ataques informáticos y otros que perjudican la seguridad en internet.
No es la primera vez que se acusa a China de realizar espionaje cibernético. Durante años, Estados Unidos y otros gobiernos, así como expertos en seguridad informática, han señalado al país asiático por montar una campaña de “ciberespionaje” amplia y agresiva desde hace varios años, con la intención de robar información clasificada y secretos corporativos.
Los periodistas y medios de comunicación extranjeros, como The Associated Press, han sido blanco de los ataques, con los cuales se ha buscado descubrir la identidad de las fuentes y contener los informes críticos al gobierno chino.
Fuente : Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario