Aunque fue denunciado por el PRD y el PAN de un presunto rebase de gastos de campaña, una investigación del IFE señala que el PRI y PVEM no gastaron de más. (Fotos: Cuartoscuro) |
Sin embargo, detectó irregularidades en sus reportes de gastos o la falta de comprobación de los mismos, por lo que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) votará el próximo miércoles si le impone una multa de 54 millones 616 mil 826 pesos.
En el proyecto de resolución, al que accedió Aristegui Noticias, se detectaron faltas como:
-“La otrora Coalición omitió reportar en el formato “REL-VIAPAS-PRES” por un importe de $197,832.14, por concepto de gastos de transportación aérea”
-“La otrora Coalición omitió presentar las muestras de la propaganda correspondientes a microperforados y playeras, por un importe de $97,092.00”
-“La Coalición presentó dos relaciones de costos unitarios de publicidad en espectaculares, la cual no coincide con el importe reportado en la orden de servicio, por un importe de $37,639.89”
-“La otrora Coalición presentó hojas membretadas que carecen del nombre del candidato, por un importe de $1,023,674.00”
-“La otrora coalición omitió presentar el informe pormenorizado de espectaculares de 27 proveedores (12, 1, 3 y 11), por un importe de $516,503.49 ($314,929.47, $12,655.14, $50,257.88 y $138,661.00)”
No reportó despensas
La investigación del IFE señala que ni el PRI, ni el Verde, reportaron qué cantidad gastaron en despensas entregadas en el cierre de campaña de Peña Nieto, en el Estadio Azteca.
“La otrora coalición no proporcionó información relativa a servicios de transportación recibidos como aportaciones en especie, de los cuales no se localizó el registro contable correspondiente”, indica.
Aunque no tiene registro de lo que se entregó a la gente, la Unidad de Fiscalización apunta que “la observación se consideró no subsanada por $20,832.70, monto que debió acumularse al Informe de Campaña Presidencial“.
“En consecuencia al no presentar el registro contable de las aportaciones en especie correspondientes a 45 autobuses que fueron confirmados por la autoridad electoral, la otrora coalición incumplió con lo dispuesto en el artículos 83 numeral 1, inciso d) fracción IV del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y 65 del Reglamento de Fiscalización”, se puntualiza.
No obstante lo anterior, la Coalición Compromiso por México sólo tiene “30 faltas de carácter formal”, mientras que la del Movimiento Progresista (PRD-PT y Movimiento Ciudadano), tuvo hasta 90 del mismo tipo.
Documento íntegro: PRI-PVEM tuvieron gastos irregulares pero no rebasaron ‘tope’
Fuente : Aristegui Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario