Seleccionar por tema

viernes, 1 de febrero de 2013

Reforma Laboral impide acumular las semanas de cotización para pensionarse

"Si una persona tiene trabajo por días y se lo cambian a un contrato para cotizar por horas, entonces si es una disminución importante a su pensión porque no va a acumular en su cuenta individual lo que hubiera acumulado si tuviera el trabajo de tiempo completo", indicó el experto Francisco Miguel Aguirre.
 
México.- Mucho se ha mencionado sobre los saldos negativos que traerá la Reforma Laboral a los trabajadores mexicanos y no es hasta que comienza a desglosarse la iniciativa cuando salen a la luz las afectaciones en casos particulares como las pensiones. 
De acuerdo con una nota del diario Reforma, a los trabajadores que tendrán que jubilarse con las Afores les espera un panorama desolador, pues según cálculos del INEGI, los empleados contratados con prestaciones cotizan solamente 38.2 de cada 100 semanas, lo que afecta a su pensión. 
Sobre el asunto, los especialistas han advertido que el periodo de cotización podría disminuir.
Con la Reforma Laboral, el empresario tiene derecho a contratar al trabajador por horas, por días o por periodos menores a 28 días, recuerda Gloria de la Luz Juárez, profesora investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, lo que, dice, fomenta que el empleado no genere derechos, lo cual elevará los niveles de informalidad en el país y reducirá el número de trabajadores que coticen en la seguridad social. 
"En términos de seguridad social, las nuevas formas de contratación son un retroceso muy fuerte porque al haber más fuerza laboral, no se crean derechos. La Reforma Laboral viene a empeorar las condiciones del trabajador porque no tiene posibilidades de acumular las mil 250 semanas de cotización", dijo en entrevista con el mencionado rotativo. 
Sobre el tema también opinó Francisco Miguel Aguirre Farías, experto en pensiones, quien subrayó que el riesgo de la Reforma Laboral es que los empleadores cambien los contratos actuales de días por el de horas. 
"Si una persona tiene trabajo por días y se lo cambian a un contrato para cotizar por horas, entonces si es una disminución importante a su pensión porque no va a acumular en su cuenta individual lo que hubiera acumulado si tuviera el trabajo de tiempo completo", indicó. 
En la nota firmada por Jessica Becerra, el experto en pensiones Alberto Valencia señaló que cualquier instrumento que desaliente la posibilidad de que los trabajadores continúen cotizando en la seguridad social va en detrimento del capital que lleguen a acumular como fondo para su retiro. 
Dijo que el Gobierno la pensión universal aunque difícilmente resolverá la situación de pobreza en la que están muchos trabajadores.
Fuente : SDP Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario