Seleccionar por tema

sábado, 2 de febrero de 2013

García Ramírez: su relación con los Fraga, el PRI y su paso por el IFE

                                                          Ahora entiendo

Sergio García Ramírez, quien renunciará al cargo de consejero electoral del IFE, ha mantenido relaciones estrechas con personajes allegados al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
   
El anuncio de  Sergio García Ramírez sobre su intención de dejar su cargo como consejero en el Instituto Federal Electoral (IFE) se da una semana después de haber sido el elemento clave para exonerar al PRI de una multa de decenas de millones de pesos por el caso Monex.
Desde el 15 de diciembre de 2011 García Ramírez generó críticas en partidos opositores al PRI, a su paso por el IFE, su relación con el Partido Revolucionario Institucional, así como las votaciones que favorecieron al partido tricolor de no ser sancionado por el caso de las tarjetas Monex el pasado 23 de enero.

Días después de la votación que exoneró al PRI, el senador del PAN, Javier Corral aseguró que fue una “mala decisión la que tomaron los consejeros la semana pasada, al no imponer una multa al PRI por la utilización de tarjetas Monex en la campaña presidencial”.
Sergio García Ramírez, quien fue militante del PRI, fue electo el 15 de diciembre de 2011 como Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).
Su nombramiento provocó reacciones entre los opositores al partido tricolor, porque su vinculación al PRI “no garantizaba“, afirmaban representantes de otros partidos políticos, imparcialidad en los pasados comicios presidenciales, donde participaron los entonces candidatos Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, informó el periódico Reforma.
En ese entonces, García Ramírez defendió su nombramiento como consejero y afirmó en entrevista con El Universal: “Yo debo responder a quienes tengan esa respetable cuestión en mente, no con palabras, sino con mi conducta. Yo me he comprometido, independientemente de esa trayectoria”.
Relación con la familia Fraga
Después de su nombramiento, García Ramírez aceptó tener vínculos con la familia Fraga, la cual es asociada con el PRI y el caso Monex. Una prueba de ello, es una nota publicada el 4 de enero de 2001 por El Universal en la sección Estilos, donde muestra que el consejero electoral fue testigo en la boda de Emilio Fraga Hilaire y Sandra Acuña; los testigos fueron Paloma de la Madrid y su esposo, el ex presidente Miguel de la Madrid.
Una investigación de Noticias MVS primera emisión, reveló que el domicilio y teléfonos de Grupo de Abogacía Profesional (GAP), empresa de la familia Fraga, coinciden con Operadora y Comercializadora Efra SA de CV, a la que banca Monex facturó más de 90 millones de pesos en tarjetas Recompensas SÍ Vale, que podrían haberse utilizado para pagos a la estructura del PRI a nivel nacional durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Votaciones en el IFE sobre caso Monex
El pasado 23 de enero, Sergio García Ramírez inclinó la balanza para no sancionar al PRI y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el caso de las tarjetas Monex.
En aquella votación el Consejo General del IFE se encontraba empatado por cuatro votos, así García Ramírez se excusó de participar en la discusión debido a su cercanía con los dueños de la empresa Efra (familia Fraga) ligada al caso Monex y al presunto lavado de dinero en la campaña priísta. Finalmente, en la segunda ronda de votación, el consejero sufragó para no sancionar a la coalición Compromiso por México integrada por el PRI y PVEM.
(Con información de Reforma, El Universal, Noticias MVS y Aristegui Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario