Seleccionar por tema

miércoles, 30 de enero de 2013

Los siete legisladores panistas sin título universitario

Gabriela Cuevas Barrón y seis panistas más son legisladores federales y no tienen título universitario.

Cuatro son diputados federales y tres son senadoras de la República. Estos siete legisladores panistas que no se han graduado de una universidad representan el 4.6% de los 152 legisladores federales que componen las bancadas del blanquiazul en ambas cámaras, según la base de datos Quién es Quién en el Congreso de ADNPolítico.com.
Del resto de los legisladores panistas 96 son licenciados o ingenieros, 43 culminaron una maestría, cuatro realizaron –y concluyeron– estudios doctorales y dos más, Maximiliano Cortázar y Heberto Neblina Vega, no han hecho pública su escolaridad.

De los 628 legisladores de todos los partidos que integran del Congreso de la Unión, 56 no cuentan con un grado universitario, 549 tienen al menos un título de educación superior (27 tienen doctorado y 140 cuentan con maestría); 23 no han difundido hasta el momento su escolaridad.
3 PASANTES DE LICENCIADAS
La senadora Gabriela Cuevas Barrón estudió entre 1997 y 2001 la Licenciatura en Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), pero no ha obtenido el título correspondiente.
En el tiempo en que Cuevas Barrón no pudo cumplir con los requisitos necesarios para obtener el título de “licenciada”, era diputada federal suplente y formaba parte de la dirigencia blanquiazul en el Distrito Federal, al encabezar al partido en la Delegación Miguel Hidalgo, demarcación que gobernaría un lustro más tarde, entre 2006 y 2009.
Siendo jefa delegacional en esta demarcación, un grupo de vecinos acusó a Cuevas Barrón de ostentarse como “licenciada” sin tener el título que la acreditara como tal.
La panista aclaró entonces que nunca se ha ostentado como licenciada y que incluso tacha la abreviatura “Lic.” cuando firma algún documento en el que por error la ponen antes de su nombre. “El día que me titule lo voy a hacer del conocimiento público”, señaló.
En la actual Legislatura, esta senadora de 33 años de edad quiere impulsar leyes que ayuden a las mujeres trabajadoras.
“Soy una mujer como muy ‘empeñosa’ que cuando me planteo metas trabajo muy duro para alcanzarlas”, confiesa a ADNPolítico.com (ve aquí su entrevista en video).
En la misma situación que Cuevas Barrón, se encuentra la también senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, quien es pasante de licenciada en Derecho por la Universidad Mesoamericana de San Agustín; así como la diputada tamaulipeca Lázara Nelly González Aguilar (ve aquí su entrevista en video), también pasante de Derecho pero ella por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
SÓLO LA PREPA
En las bancadas del PAN en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, hay dos legisladoras que después de concluir la preparatoria ya no continuaron estudiando.
Una de ellas es Alicia Concepción Ricalde Magaña, quien entre 2008 y 2011 fue presidenta municipal de Isla Mujeres, Quintana Roo, y que tiene cinco años de experiencia legislativa local y federal.
La otra panista que cursó la preparatoria pero no realizó estudios superiores es Leticia López Landero (ver aquí su entrevista en video), diputada federal por el Distrito 16 de Veracruz y hermana del también diputado veracruzano, el priista Tomás López Landero.
CON ESTUDIOS TÉCNICOS
Entre los 152 legisladores federales panistas hay dos que luego de concluir el bachillerato realizaron estudios técnicos: Luis Miguel Ramírez Romero y Martha Elena García Gómez.
Luis Miguel Ramírez Romero, diputado federal plurinominal, es técnico electricista; en la actual legislatura el morelense se desempeña como secretario en dos comisiones en San Lázaro: la de Ciencia y Tecnología y la de Desarrollo Rural.
Por su parte, Martha Elena García Gómez, cursó una carrera comercial como “contadora privada”.
Esta senadora de primera minoría en el estado de Nayarit, estuvo casada con Antonio Echevarría Domínguez, gobernador de esta entidad entre 1999 y 2005.
García Gómez dirigió el DIF estatal en el mandato de su exesposo y, entre 2009 y 2012, fue diputada federal.
Fuente : ADN Politico

No hay comentarios:

Publicar un comentario