Seleccionar por tema

miércoles, 30 de enero de 2013

Los Granier, despilfarros a costa del erario

El edén tabasqueño únicamente lo es para privilegiados que viajan por todo el mundo, compran propiedades en el extranjero y derrochan dinero a manos llenas gracias a la malversación y el peculado prevalecientes durante la gestión del ahora exgobernador Andrés Granier. Los beneficiarios directos de este saqueo son sus familiares, sobre todo su hijo Fabián, quien adquiere propiedades lo mismo en Miami que en la Riviera Maya. Los tabasqueños no acaban de salir de un desastre natural, como las inundaciones que lo asuelan, cuando enfrentan otros relacionados con la voracidad y ambición sin límites de quienes los gobernaron.
El exgobernador Andrés Granier y familia Foto: Gilberto Villasana
El exgobernador Andrés Granier y familia
Foto: Gilberto Villasana
 VILLAHERMOSA, TAB. (Proceso).- Documentos oficiales y certificados notariales de Miami, Florida, así como correos electrónicos de Fabián Granier Calles –hijo del exgobernador Andrés Granier Melo– y de su hermana Mariana confirman que el joven adquirió un lujoso condominio en las torres Quantum on the Bay Condo North, de esa ciudad estadunidense.
Granier Melo gobernó Tabasco de enero de 2007 a diciembre de 2012 y, según los primeros “hallazgos” del gobierno entrante de Arturo Núñez Jiménez, la entidad fue objeto de un “descomunal saqueo”. Ejemplo de ello es el colapso financiero que sufrió el sector salud al final del sexenio.
Además la deuda del estado asciende a más de 10 mil millones de pesos, cifra que podría duplicarse, algo
que Núñez considera “absurdo” porque Granier recibió el gobierno con un adeudo de 600 millones y en los últimos 30 años Tabasco gozó de las participaciones federales per cápita más altas del país.
En cuanto Granier asumió la gubernatura le instaló a su hijo –a quien llama Fabiancito– una oficina en la parte trasera de la Quinta Grijalva, la residencia oficial. Desde ahí, el joven, sin ningún cargo público, realizó todo tipo de gestiones y negoció apoyos para atraerle clientela electoral al PRI.
Condonó infracciones de tránsito; regaló licencias de conducir; perdonó multas a bares, cantinas y discotecas; a sus amigos los nombró directores administrativos en dependencias del gobierno y entregó “dinero a granel” a delegados municipales y líderes sociales de todo Tabasco, para ganarse su apoyo en el futuro.
En varias entrevistas Fabiancito reconoció que “ayudaba” a su papá en las tareas de gobierno.
En 2008 se obsesionó con tener un condominio en Miami como el que en mayo de ese año adquirió la familia de su amigo Eduardo Rosique León, El Pollo.
De acuerdo con los correos electrónicos difundidos poco antes del proceso electoral del 1 de julio en el portal del quincenario tabasqueño Reporteros del Sur, el 23 de noviembre de ese año, desde su cuenta fabo70@gmail.com, Fabiancito le informó a su madre María Teresa Calles que había rebajas en los precios de condominios en Miami, de 900 mil a 550 mil dólares, como el “condo” que, le explica, la mamá del Pollo (Irma León de Rosique) le compró a su hijo.
“Mami checa esto”, le escribió a su madre. Le anotó la dirección electrónica www.quantummiami.com y redactó textualmente:­
“Checa esa dirección aquí es donde está el condo del Pollo, pero lo interesante es el precio ahora y la ubicación que está increíble en una zona muy buena y South Beach está cruzando el puente. Cuando la mama del Pollo lo compró le costó 900 mil dólares y ahorita hay uno igualito en 550 mil. Están lujosos y bien padres. Métete a la página y chécalos; el de tres cuartos y el de dos es más barato todavía. Las casas son más caras aunque sí han bajado considerablemente los precios pero no es mala opción. Check it out.
“Las propiedades en EUA están en los suelos; cuando se recupere la economía van a valer más. Es el momento de comprar hasta febrero dicen los expertos financieros. Licenciado Fabián Granier Calles.”
De acuerdo con el registro de propiedades del condado de Miami-Dade, la compra-venta del inmueble se concretó el 4 de abril de 2011 por un monto de 225 mil dólares. El condominio es el número 3916 y aparece escriturado a nombre de Fabián Granier Calles, con número de folio 01-3231-067-1550.
La notaria pública Anna Yudsk, del estado de Florida, certificó que el vendedor del inmueble fue César R. Montero, quien en junio de 2008 lo adquirió por 326 mil 330 dólares. El complejo residencial Quantum on the Bay Condo North se ubica en la avenida N. Bayshore 1900 de Miami-Dade.
El “condo” que la señora Irma León de Rosique le compró a su hijo Eduardo, El Pollo, es el número 4312 del mismo edificio, adquirido en mayo de 2008 por 820 mil dólares.
Mariana Rosique León confirmó en un correo electrónico la propiedad del condominio.­
El 7 de enero de 2012 María Simonetti, operadora de la agencia de viajes Airworld Travel, en Miami, y Mariana Granier (mgranier@hotmail.com) intercambiaron correos y hablaron de un crucero por Orlando, Florida. Simonetti informa a Mariana que pueden recoger a la familia en Miami y llevarla a Orlando y de ahí al barco o trasladarla del hotel Contemporany al navío.
Desde su BlackBerry, Mariana le dice a Simonetti que no haga ninguna reservación en Miami para Fabián y su familia, ya que éste tiene un departamento en esa ciudad.
El crucero se realizó del 1 al 5 de abril pasados. La cabina número 9630 “de luxe”, para “don Andrés y María Teresa Calles”, costó 4 mil 38 dólares.
La número 9632, conectada con la 9630, para Mariana y su marido Francisco Contreras e hijos, 5 mil 5 dólares; la 9634, para Paulina Granier y su esposo Sergio Cruces, 4 mil 38 dólares.
Fuente : Proceso


No hay comentarios:

Publicar un comentario