Seleccionar por tema

miércoles, 30 de enero de 2013

Los 27 legisladores priistas sin título universitario

Armando Neyra Chávez, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Isaías González y otros 24 priistas son legisladores federales y no tienen un título universitario.
  

Estos 27 legisladores priistas que no se han graduado de una universidad, cuatro senadores de la República y 23 diputados, representan el 10.1% de los 267 legisladores federales que componen las bancadas del tricolor en ambas cámaras, según la base de datos Quién es Quién en el Congreso de ADNPolítico.com.
De los 628 legisladores de todos los partidos que integran del Congreso de la Unión, 56 no cuentan con un grado universitario, 549 tienen al menos un título de educación superior (27 tienen doctorado -siendo el PRI el partido con mayor número de legisladores con este grado: 6 senadores y 7 diputados- y 140 cuentan con maestría). 23 no han difundido hasta el momento su escolaridad.

Entre los priistas sin estudios superiores destaca Armando Neyra Chávez, senador plurinominal que tiene el nivel educativo más bajo de su bancada, sólo con primaria concluida.
Neyra Chávez ha sido diputado federal en cinco ocasiones, la primera entre 1979 y 1982 y la más reciente entre 2009 y 2012, y en una ocasión fue diputado local en el Estado de México (1984-1987).
Así, cuenta con 18 años de experiencia legislativa federal y local, lo que lo convierte en el senador con mayor experiencia parlamentaria de la actual Legislatura.
El toluqueño de 75 años de edad ha ocupado diversos cargos en su partido, especialmente en la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
HASTA LA SECUNDARIA
Tres legisladores priistas sólo culminaron la educación secundaria. Uno de ellos es el senador por el estado de Baja California Sur Isaías González Cuevas, de 72 años de edad, quien fue nombrado en 2005 secretario general del CEN de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), por un periodo que culmina en 2016.
Los diputados Petra Barrera Barrera y José Alejandro Montano Guzmán, son los otros dos priistas que sólo concluyeron la secundaria.
Barrera Barrera (ve aquí su entrevista en video), fue alcaldesa del municipio de Santa Catarina, en Guanajuato, entre 2009 y 2012; mientras que Montano Guzmán fue secretario de seguridad pública en el gobierno veracruzano que encabezó Miguel Alemán Velasco.
LOS QUE CULMINARON EL BACHILLERATO
Hay siete priistas que forman parte del Congreso mexicano quienes luego de concluir el bachillerato ya no continuaron sus estudios, y otros siete que cursaron estudios universitarios pero no los concluyeron o no han obtenido el título correspondiente.
Entre los que no volvieron a las aulas luego de concluir la preparatoria, se encuentra la senadora por el estado de Nayarit Margarita Flores Sánchez, y los diputados Román Alfredo Padilla Fierro, William Renán Sosa Altamira, Maricruz Cruz Morales (ve aquí su entrevista en video), Esther Angélica Martínez Cárdenas, Darío Badillo Ramírez y Salvador Barajas del Toro.
El diputado Barajas del Toro ha sido dos veces diputado local en su natal Jalisco y diputado federal entre 2006 y 2009, así como presidente municipal de Tamazula de Gordiano, Jalisco, entre 2001 y 2003. Actualmente preside en San Lázaro la Comisión de Ganadería y, según cuenta a ADNPolítico.com (ve aquí su entrevista en video), es un admirador de Manlio Fabio Beltrones por mantenerse vigente en el PRI por muchos años.
Entre los que sí se enrolaron en una universidad aunque no obtuvieron el grado respectivo destaca Jesús Tolentino Román Bojórquez, un mexiquense de 56 años que es pasante de licenciado en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Jesús Tolentino es sinaloense de nacimiento pero su carrera política la ha desarrollado en el Estado de México: ha sido regidor y alcalde en dos ocasiones del municipio de Chimalhuacán; asimismo, forma parte del movimiento Antorcha Campesina.
Román Bojórquez explicó a ADNPolítico.com que está en contra de la reelección legislativa, para así evitar los "cacicazgos" (ve aquí su entrevista en video).
Otros priistas con estudios superiores cursados pero sin título universitario son los diputados José Luis Márquez Martínez, Marina Garay Cabada, Abel Octavio Salgado Peña, Norma Ponce Orozco, María Concepción Navarrete Vital y Elvia María Pérez Escalante, esposa del exgobernador de Campeche (1997-2003) José Antonio González Curi.
LOS TÉCNICOS
En los grupos parlamentarios del PRI en ambas cámaras del Congreso de la Unión hay nueve legisladores que realizaron estudios técnicos.
En esta situación se encuentran ocho diputados tricolores: el exalcalde del municipio quintanarroense de Solidaridad, Eduardo Román Quian Alcocer, es técnico en Turismo; el mexiquense Fernando Zamora Morales, es técnico en Informática; el exalcalde de Rosamorada, Nayarit, Juan Manuel Rocha Piedra, es técnico agropecuario.
Por su parte, el empresario tabasqueño avecinado en Veracruz, Tomás López Landero, realizó una carrera comercial (ve aquí su entrevista en video); el cañero jalisciense Cesario Padilla es técnico en Maquinaria Agrícola; la guanajuatense María Esther Garza Moreno es técnica en Museología.
La diputada del distrito 9 de Chihuahua, Diana Karina Velázquez Ramírez  es auxiliar de Enfermería; su compañera duranguense Alma Marina Vitela Rodríguez, es técnica también en Enfermería y se confiesa una admiradora del presidente Enrique Peña Nieto (ve aquí su entrevista en video).
Entre los 54 priistas en el Senado de la República sólo Leticia Herrera Ale, expresidenta municipal de Gómez Palacio, Durango (2001-2004), cae en esta categoría ya que estudió una carrera comercial.
Fuente : ADN Politico

No hay comentarios:

Publicar un comentario