Seleccionar por tema

jueves, 31 de enero de 2013

Preparan marchas para este jueves; SME sale del Ángel al Zócalo

Además de la movilización del gremio electricista, el FAS convocó a una marcha por el cambio de rumbo de la política económica, para recuperar la autodeterminación de nuestro país y la capacidad del Estado para promover la reactivación del mercado interno y la generación de empleos.
Preparan marchas para este jueves; SME sale del Ángel al Zócalo
Marcha del SME. Ayer la SCJN negó el amparo al gremio con lo que no serán la CFE su patrón sustituto. 

México.- Para este jueves se tienen programadas marchas en la Ciudad de México por parte del llamado Frente Amplio Social (FAS), así como del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
La tarde de ayer, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, José Franco y Alberto Pérez Dayán, negaron el amparo al SME para la recontratación de 16 mil ex trabajadores de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
La SCJN considerro que el Ejecutivo federal no era patrón de LyFC, por lo que la relación laboral con los trabajadores quedó extinguida.


Las marchas del día: FAS y SME 


La primera movilización será encabezada por el Frente Amplio Social quien ha convocado a todas las organizaciones sindicales, campesinas y ciudadanas, así como a los intelectuales, académicos, jóvenes, trabajadores y ciudadanos en general a participar en la movilización nacional en las principales ciudades del país.
La cita es a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia y se dirigirá al Zócalo capitalino.
Algunos de los puntos por los cuales se manifestarán están el cambio de rumbo de la política económica, para recuperar la autodeterminación de nuestro país y la capacidad del Estado para promover la reactivación del mercado interno y la generación de empleos; seguido por la Reforma Política del Estado para democratizar al conjunto de instituciones de la nación y construir un régimen de democracia participativa y de pleno respeto a los derechos humanos.
Asimismo, plantean "nueva política social que deseche el asistencialismo y el sistema de control corporativo que sólo sirven para administrar y manipular la pobreza manteniendo sometidos a los trabajadores. Además buscan una "reforma del campo a fin de recuperar la soberanía alimentaria promoviendo la producción de alimentos básicos, además de fortalecer a la pequeña y mediana producción agropecuaria y pesquera; y, por último por una nueva política exterior”.
Las organizaciones que participarán son el Sindicato de Trabajadores de Teléfonos de México y otros afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
En tanto, los integrantes del SME tienen programada su marcha a las 17:00 horas y partirá del Ángel de la Independencia con destino al Zócalo de la Ciudad de México.
Cabe destacar que esta movilización se dará luego de que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo al gremio que lidera Martín Esparza, al considerar que el Ejecutivo federal no es patrón del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que la relación laboral con los trabajadores quedó extinguida.

 La Corte se subordinó: Esparza
Martín Esparza anunció que el próximo lunes se hará una asamblea general en las instalaciones del sindicato, en la que se discutirán cuáles son las acciones a desarrollar en los siguientes días.
"Si la estrategia de ellos era esperar la sentencia de la Corte para que pudiéramos llegar a la mesa y dijéramos que ya no hay nada qué hacer, nosotros tenemos que replantearnos nuestra estrategia de lucha y será a partir de los organismos internacionales en las calles", declaró el líder sindical.
En entrevista con Radio Fórmula, recordó que en días pasados se efectuó una marcha a la residencia oficial de Los Pinos, donde se les dijo que se retomarían las mesas de diálogo, "sin embargo, vemos que la Corte se subordinó a los intereses políticos. Nos dijeron que se reanudaría la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para encontrar solución al conflicto y recuperar el trabajo así como lograr la libertad de los detenidos".
En este contexto, Esparza comentó que en el gremio que representa se replanteará la estrategia jurídica con la que se manifestará ante dicha resolución de la Corte, pues esta no tiene la última palabra.
"En México la parte de la convencionalidad tiene que ver con los tratados que se tienen firmados, tales como los pactados con la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), así como la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Hay varios organismos a los que podemos acudir porque no puede quedar de manera permanente una reforma que no fue apegada a Derecho Constitucional ni legal sino que se impuso en tema político", declaró .
Además, catalogó como "increíble" que hace unos días se haya liberado a una secuestradora francesa y hoy, con la negación de amparo, se condene a más de 44 mil trabajadores y se obligue a más de 16 mil a ir a cobrar su liquidación, negándose el derecho al trabajo y a la vida misma, "esto no puede ser, no puede quedar de manera permanente".
 
Fuente : SDP Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario