López Obrador visitó el municipio de Bolaños en Jalisco en diciembre de 2008 donde presentó un "Plan de 8 puntos para paliar Crisis Económica". Bolaños fue ubicado por la ONU como uno de los 20 municipios con el menor índice de salud y nutrición. |
México.- La Cruzada Nacional contra el Hambre, impulsada por Enrique Peña Nieto para combatir la pobreza, uno de los flagelos más graves en las últimas décadas en nuestro país, ¡se olvidó de un grupo de municipios con condiciones de vida equiparables a algunas naciones de África Subsahariana, región con mayores problemas de suficiencia alimentaria a nivel mundial!
Así lo da a conocer el diario Excélsior, quien destaca que entre las omisiones más importantes se encuentran Batopilas, Carichí y Urique,
tres municipios de Chihuahua señalados por Naciones Unidas como
poblaciones con mayores rezagos que se están en los últimos lugares en
el Índice de Desarrollo Humano (IDH).
Asimismo, destaca el rotativo, destacan los casos de Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arroyo Seco, tres localidades de Querétaro que pese a estar ubicadas entre los diez municipios con menor índice de ingresos también fueron excluidos.
En esa situación también se encuentran Cuautitlán de García Barragán y Bolaños, Jalisco; Aramberri, Nuevo León; Maguarichi y Balleza, Chihuahua, que fueron ubicadas por la ONU en la lista de los 20 municipios con el menor índice de salud y nutrición,
y que no se encuentran entre los beneficiarios de la Cruzada Nacional
que busca dar de comer a 7.4 millones de mexicanos que padecen
insuficiencia alimentaria.
Por el contrario, destaca la nota firmada por Juan Carlos Rodríguez y Patricia Briseño la estrategia de Peña Nieto considera en su listado de beneficiarios a municipios con un elevado Índice de Desarrollo Humano, tales como la capital de Aguascalientes (donde sólo 2% de la población padece hambre); Los Cabos, Baja California Sur (2% con insuficiencia alimentaria); Chihuahua, Chihuahua (1.9% con hambre); Gustavo A. Madero, Distrito Federal (1.7); Guadalajara, Jalisco (1.9%); y Monterrey, Nuevo León (1.6%).
Acusan uso electoral de ayuda
En tanto, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca, Rey Morales Sánchez, acusó que la Cruzada tiene un objetivo electoral y no de apoyo a los más necesitados.
Agregó que Oaxaca será uno de los
estados donde se usará el programa para que el Partido Revolucionario
Institucional (PRI) recupere municipios.
El perredista sostuvo que se incluyó a
los municipios de Oaxaca de Juárez y San Juan Bautista Tuxtepec, los
cuales, dijo, no padecen de los niveles de pobreza necesarios para ser
beneficiarios, pero concentran a una gran cantidad de votantes.
La cruzada del PRI contra el hambre es “una embestida política que usa millonarios recursos”, lo que se reflejará en todos los estados donde el tricolor es oposición. “Saben jugar a la política”, dijo.
Apuntó que el sol azteca en Oaxaca analiza la posibilidad de enfrentar esta campaña por la vía jurídica.
“No sé si el Consejo Nacional de
Evaluación de la Política de Desarrollo Social haya sido corrompido para
incluir municipios que no están en pobreza extrema, pero sí sé que hay
una estrategia para rescatar al PRI en Oaxaca”, apuntó.
Fuente : SDP Noticias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario