México.- En México, y otras partes del mundo, se acostumbra recibir el año nuevo comiendo 12 uvas, que acompañan a las 12 campanadas que anuncian la llegada del año nuevo. Aquí una selección de las 12 tradiciones más sorprendentes que, si todo sigue con normalidad en el mundo, darán la bienvenida al 2013.
1.- Uvas
El origen de esta práctica se remonta a 1909, fecha en que en España hubo un excedente de cosecha de uva y en las casas aprovecharon para comerlas la última noche del año.
Algunas referencias apuntan a que, incluso en el siglo XIX, los burgueses ya habían instalado la costumbre de tomar esta fruta para dar la bienvenida a 365 nuevos días.
2.- Besos estadounidenses
Recién entrado el año nuevo, es decir, a la medianoche, no puede faltar el beso. Aunque no se conoce con precisión el origen de este rito, la más curiosa explicación sitúa la fecha de inicio en la época romana, cuando durante el festival de Saturnalia -con fecha próxima al Año Nuevo- todos los asistentes se besaban.
Los estadounidenses creen que no dar un beso justo después de las doce de la última noche del año asegura 365 días de soledad. Incluso, hay estudios sobre el tema, como el que llevó a cabo el diario Washington Times.
Su análisis afirma que dos tercios de la población de Estados Unidos esperan compartir el beso de Año Nuevo con alguien, y únicamente un 10% de ellos no tenía expectativas de poder cumplir con la tradición.
De los encuestados, el 69% afirmó que el beso sería de unos segundos, mientras que el 11% confesó que el encuentro labial se demoraría durante un minuto o dos. El 6% más atrevido espera no separarse de su pareja hasta la mañana siguiente.
Ophelia Photos
Un plato de lentejas no puede faltar en la mesa de ningún italiano, por su simbolismo de riqueza, durante la cena de Nochevieja. Cuantas más se comen, más se gana, piensan.
Esta es una creencia antiquísima. Los romanos regalaban a principio de año estas legumbres con la intención de que se convirtieran en monedas de oro que incrementaran su poder adquisitivo.
Ernesto Agudo
4.- Rompiendo la bajilla, en Dinamarca
Así dan la bienvenida los daneses al año nuevo, tras la cena de Nochevieja.
Antiguamente, y aún en algunas zonas, la
vajilla se estrellaba contra la puerta de los seres queridos, que
quedaban encantados con la acción puesto que la acción representa cariño
y buenos presagios para el año siguiente.
Dave Gilligan
5.- Ropa interior roja, para el amor
La tradición asegura que portando este color bajo la ropa no faltará el amor ni la pasión durante el nuevo año que comienza.
6.- Ropa con lunares en Filipinas
En este país se asocian los lunares en las
prendas con las monedas debido a su forma circular. También se vincula
este tipo de telas a la buena suerte, por lo que las calles filipinas se
visten así durante el 31 de diciembre.
Asimismo, es importante que, si es posible, la ropa lleve al menos un
bolsillo. En él se meterán unas cuantas monedas que se harán sonar
cuando el reloj anuncie la media noche.Palomaleca
Edimburgo se llena de gente para ofrecer una despedida única al año. Hogmanay es el nombre de esta celebración, que está plagada de costumbres ancestrales de las que no se conoce la procedencia exacta.
La fiesta engloba una cabalgata de luz, fuego y actores vestidos de vikingos, denominada Torchlight Proccession, que enciende la hermosa Royal Mile, calle por excelencia de Edimburgo.
La exhibición de danzas Off Kilter tampoco tiene desperdicio; exhibe desde baile contemporáneo hasta bailes antiguos con la tradicional kilt -falda escocesa-. Gaiteros, teatro callejero, fuegos artificiales... pura diversión.
Katy Macdougall
Esta costumbre consiste en ser el primero en visitar a familiares o amigos después de que hayan dado las campanadas de la medianoche.
La persona que llegue antes a la casa de la celebración será la portadora de la buena suerte durante el resto del año. Debe ir acompañado de algún tipo de regalo, que, por excelencia según la tradición popular, pueden ser dinero, pan o carbón.
Anthony Kelly
9.- Ciudad del Cabo y su carnaval
Un día después de Año Nuevo, las calles de esta ciudad se visten de arcoiris para pasear su Tweede Nuwe-Jaar. Literalmente, el nombre que recibe este carnaval tiene que ver con el momento en el que se celebra, puesto que significa Segundo Año Nuevo.
Anita B79
10.- En Japón también despiden el año con campanadas... pero no doce. La tradición, llamada joya no kane, obliga
a que durante la transición de Nochevieja a Año Nuevo se toquen hasta
108 veces las campanas de los templos budistas nipones.
Con cada tañido del metal se esfuma uno de
los 108 pecados que el ser humano tiene por defecto en la mente,
evitando así caer en la tentación de llevarlos a cabo; ira, envidia y
deseo, algunos de ellos.
Asian Art Museum
(Con informacion de sdp noticias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario