Seleccionar por tema

miércoles, 2 de enero de 2013

Oposición venezolana exige la verdad sobre la salud de Chávez

La oposición venezolana exige al gobierno que diga “la verdad” sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, dijo este miércoles el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo.
‘Es esencial que el gobierno diga la verdad’, dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Aveledo // FOTO: AFP
‘Es esencial que el gobierno diga la verdad’, dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Aveledo // FOTO: AFP 
“Es esencial que el gobierno actúe de modo que dé confianza. Es esencial que diga la verdad”, dijo Aveledo, tachando de “irresponsabilidad descomunal” pretender hacer creer que Chávez está “en ejercicio” de sus funciones.
Chávez, de 58 años, fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer cuya ubicación se desconoce.

El mandatario, reelegido en octubre, debería reasumir la presidencia el 10 de enero ante la Asamblea Nacional.
Antes de partir a La Habana a operarse, Chávez anunció que el vicepresidente, Nicolás Maduro, asumiría la presidencia temporal si él quedaba “inhabilitado” y sería el candidato oficialista en las elecciones que deberían convocarse.
“Ustedes elijan a Maduro como presidente de la República, se los pido desde mi corazón”, dijo el mandatario, al designar por primera vez en 14 años de poder a un heredero político.
Según la Constitución, si se declarara la falta absoluta de Chávez, Maduro debería asumir la presidencia temporal hasta el final del actual mandato – el 10 de enero – y el país debería celebrar nuevas elecciones en 30 días.
Pero si esa ausencia no se declara, y Chávez no puede asumir el 10 de enero un nuevo mandato, se abriría un escenario incierto.
Según Maduro y el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, en estos momentos la segunda figura más destacada del chavismo, la fecha del 10 de enero, fijada en la Constitución, es postergable y Chávez podría asumir más adelante ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Cabello incluso ha descartado activar ese día – si se da la ausencia del mandatario – un artículo de la Constitución que prevé que el presidente de la Asamblea Nacional asuma la presidencia temporal y convoque elecciones a realizarse en 30 días.
Los analistas coinciden no obstante en que, en caso de falta absoluta de Chávez -que puede declararse por muerte o incapacidad física permanente, entre otros supuestos-, al chavismo le convienen unas elecciones rápidas.
“A Maduro le conviene una elección a muy corto plazo. Así sólo es un reflejo (de Chávez). Si se demora, el candidato será el mismo”, dijo en Twitter el analista Luis Vicente León, en referencia a que el vicepresidente se beneficiaría del carisma y la popularidad del mandatario.
Frente a Maduro, el rival más probable en las urnas es Henrique Capriles, quien perdió los comicios en octubre contra Chávez.
(Con informacion de Ferrriz.com)



No hay comentarios:

Publicar un comentario