Seleccionar por tema

miércoles, 2 de enero de 2013

México recibe a españoles desempleados

La crisis en su país y la falta de oportunidades los obliga a buscar suerte. Su reto: adaptarse.  

                         En busca del ‘sueño mexicano’ 

En los primeros nueve meses del año, 1,822 españoles obtuvieron permisos migratorios para trabajar en México, sólo 60 menos de los que solicitaron ese documento en todo 2011. (Foto: Getty Images)
En los primeros nueve meses del año, 1,822 españoles obtuvieron permisos migratorios para trabajar en México, sólo 60 menos de los que solicitaron ese documento en todo 2011. (Foto: Getty Images)
Tras cuatro años de crisis, la tasa de desempleo en España ronda el 25%, sin visos de mejora. Peor aún, uno de cada dos menores de 25 años no consigue empleo. Ante este panorama, un creciente número de españoles migra a México en busca de trabajo. El aumento ya se empieza a notar en las cifras oficiales de migraciones. En los primeros nueve meses del año, 1,822 españoles obtuvieron permisos migratorios para trabajar en México, sólo 60 menos de los que solicitaron ese documento en todo 2011.

La española Raquel Rivas tardó 72 horas en conseguir trabajo en México. La periodista, con cinco idiomas y una maestría en Economía, mandó currículums durante ocho horas diarias hasta que consiguió un puesto como gerente de campaña en Smartclip, una agencia de publicidad en línea.
Pese a no tener habilidades digitales, Rivas, originaria de Coruña, en Galicia, se quedó con el trabajo gracias a su proactividad. "Es independiente y directa", dice Israel Illescas, su jefe en Smartclip, a la revista Expansión del 10 de diciembre de 2012.
En 2009, 1,675 españoles obtuvieron un permiso migratorio FM3, que les permite trabajar a los extranjeros que ya viven en México, según el Instituto Nacional de Migración.
Dos años más tarde, la cifra aumentó a 1,882 (12% más) y en los primeros nueve meses de 2012, el trámite lo han realizado 1,822 españoles.
"Ahora el flujo sí es mayor", dice Francisco Javier Morales, consejero económico de la Embajada de España en México.
Más de 86,000 españoles viven en México, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España.

Elsa Cabria (CNN Expansion)

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario