Seleccionar por tema

jueves, 3 de enero de 2013

Declaran la quiebra de Hipotecaria Su Casita

Redacción.- Hipotecaria Su Casita fue declarada en quiebra el último día del año y ahora el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) espera que el Juzgado solicite un síndico para realizar la liquidación de la empresa.
Saldrá del mercado mexicano la primera sofol hipotecaria -constituida en 2004-, que llegó a ser una de las la más importantes del país. // Foto: Especial.
Saldrá del mercado mexicano la primera sofol hipotecaria -constituida en 2004-, que llegó a ser una de las la más importantes del país. // Foto: Especial.
De esta manera, saldrá del mercado la que fue la primera sociedad financiera de objeto limitado (sofol) hipotecaria -constituida en 2004-, que llegó a ser una de las la más importantes del país, precursora de esquemas como la emisión de Bonos Respaldados por Hipotecarias (Borhis) en México.
En 2007, Hipotecaria Su Casita administró la segunda mayor cartera hipotecaria del país, incluyendo bancos, con un monto de más de 46 mil millones de pesos, entre financiamientos individuales y para la construcción, dentro y fuera de balance.

Sin embargo, la crisis financiera de 2008 y 2009 trajo repercusiones importantes para la Sofol que se transformó en sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) con la idea de llegar a ser un banco de nicho, y a partir de octubre de 2010 inició un plan de reestructura de deuda que no logró concretar.
En febrero de 2012 propuso a sus accionistas la disolución y liquidación de la empresa y para octubre de ese mismo año presentó la solicitud de Concurso Mercantil, en etapa de quiebra, ante los tribunales competentes.
El Ifecom confirmó que el último día del año pasado, la sofom fue declarada formalmente en quiebra, y conforme a los procedimientos, el Juzgado que dio tal fallo solicitará al Ifecom la asignación de un síndico para que realice la liquidación correspondiente, y el Instituto tiene cinco días naturales para nombrar a quien llevará dicho proceso.
El síndico determinará los bienes con los que cuenta la empresa, qué tan rápido pueden venderse para recuperar el dinero, por lo que debe definir en los expedientes cuánto debe y a quiénes le debe Su Casita.
(Con información de Notimex y Ferriz.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario