Seleccionar por tema

jueves, 10 de enero de 2013

4 efectos secretos de la música

Por: Luis Javier Plata Rosas

Canciones par recordar, ejercitarnos y poner a trabajar el cerebro.

Olvidemos también por un momento nuestras esperanzas de que nuestros hijos –o nosotros mismos- nos volvamos más inteligentes con el presunto Efecto Mozart y pospongamos para mañana, sin culpa alguna, el disfrute de ese disco de música clásica que nos regalaron hace medio año y que aún no hemos escuchado. En este artículo, escoja el lector su canción favorita para acompañar estos acordes matemáticos, físicos y psicológicos a ritmo de música.
Efectos secretos musica

1. Enigma matemático “A Hard Day’s Night”
40 años tuvieron que pasar antes de que el matemático Jason Brown encontrara cuál era exactamente el acorde que George Harrison tocaba en A Hard Day's Night. Mediante transformadas de Fourier –operaciones que forman parte de lo que se conoce como análisis armónico– y con ayuda de una computadora, Brown determinó que el responsable de esta nota fue George Martin, el productor de los Beatles, quien acompañó con el piano a la banda en ese acorde.
La hazaña científico-musical de Jason Brown le valió convertirse en el 2005 en el primer matemático publicado por la revista Guitar Player.

2. ¿Demasiado Sexy? “I’m Too Sexy”
Durante su adolescencia, los estadunidenses escuchan un promedio de 2.4 horas de música por día, lo que se traduce en más de 16 horas por sema- na. Más de un tercio de las canciones de música pop que oyen contienen referencias sexuales. Dos tercios de estas referencias son denigrantes.
Luego de exponer a 711 adolescentes a 14.7 horas por semana de canciones con letras como “Me derrito en tu boca, chica, no en tus manos”, y algunas otras más explícitas, un estudio publicado en el 2007 en la Revista Americana de Medicina Preventiva concluyó que existe una relación entre escuchar canciones con letras que describen sexo de manera denigrante y una experiencia sexual temprana entre adolescentes.
La probabilidad de que quienes estuvieron expuestos a esta música tuvieran relaciones sexuales fue de más del doble con respecto a quienes sólo pudieron memorizar letras como “Seré tu amante, seré tu mejor amigo”. Si en la película Foot- loose, el reverendo Shaw Moore quería al prohibir el rock y el baile para evitar que su hija tuviera experiencias sexuales tempranas, tal vez no estuviera tan equivocado.
3. Dopaje Musical “We Are The Champions”
Según un estudio encabezado por Costas Karageorghis, de la Universidad de Brunel, en Reino Unido, escuchar canciones de rock y música pop motivacionales puede incre- mentar en 15% nuestra resistencia. Y para demostrarlo, Karageorghis se convirtió en el Disc Jockey oficial del medio maratón Sony Ericsson Run to the Beat, celebrado el 5 de octubre del año pasado. Durante el recorrido los 12,500 corredores fueron acompañados por música motivacional elegida por Kara- georghis. ¿Alguien sería capaz de acusar a un competidor de haberse dopado con Madonna?
4. Música Para Temblar “Shake Your Booty”
Gracias al físico italiano Paolo Diodati, de la Universidad de Perugia, desde el 2000 sabemos que el crescendo en la música comparte propiedades matemáticamente similares a lo que sería una especie de crescendo físico de terremotos, avalanchas y erupciones volcánicas.
Los resultados de Diodati indican que algunas arias de Rossini muestran
un comportamiento similar al de un sismo. Pero si de música pop se trata, la obra de Axl Rose y Guns N’Roses es, matemáticamente hablando, menos predecible que la de Bach.
Mientras que la “Bohemian Rhapsody”, de Queen, es tan heterogénea que los programas de computadora que clasifican automáticamente una canción tienen siempre dificultades para etiquetarla.
Fuente : Quo.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario