Seleccionar por tema

miércoles, 9 de enero de 2013

Alcanzó cifras récord desempleo en Unión Europea en 2012

Los países más afectados son España con 26.6 por ciento y Grecia con 26 por ciento de su población económicamente activa, sin trabajo.
Personas buscan empleo en España (Foto: rtve.es)
La situación económica de la Unión Europea (UE) se deterioró en 2012, mientras la brecha entre los países del norte y del sur de la comunidad europea aumentó, alertó hoy el comisario regional de Empleo y Asuntos Sociales, Lazslo Andor.

“El 2012 fue otro año malo para Europa. Los ingresos de los hogares disminuyeron y el riesgo de pobreza o de exclusión está en constante alza”, afirmó Andor al presentar el informe anual de la Comisión Europea (CE) sobre la evolución del empleo en la UE.
Según el comisario, tras cinco años de crisis económica y financiera la mayoría de los sistemas sociales nacionales “perdieron mucho de su capacidad para proteger a los hogares de los efectos de esa crisis”.
“Es poco probable que Europa experimente mejoras socioeconómicas en 2013, si no avanza de manera más creíble para solucionar la crisis, encontrar recursos para realizar las inversiones necesarias y relanzar la economía real”, advirtió.
Andor urgió a los 27 países miembros de la UE a poner en marcha “reformas laborales adecuadas y mejoras en el diseño de los sistemas sociales” para protegerse de los choques económicos.
Pidió que los gobiernos estimulen la creación de empleos de alta calificación en sectores emergentes, como la economía verde y las tecnologías de comunicación, educación y formación profesional para adaptar las capacidades de los desempleados a las actuales necesidades del mercado.
Esa medida es más necesaria en los países del sur de la UE, donde el informe de Bruselas reveló una creciente inadecuación de las capacidades profesionales a los puestos de trabajo existentes, así como un mayor riesgo de pobreza.
“Una creciente brecha está surgiendo entre los países con un desempleo en rápido crecimiento y aquellos donde los mercados laborales funcionan mejor, la divergencia es especialmente significativa entre el norte y el sur de la zona del euro”, añadió Andor
Los datos sobre el desempleo en la UE, difundidos este martes por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, posicionan a Austria, Luxemburgo y Alemania como los países con menor nivel de desempleo en noviembre pasado con 4.5, 5.1 y 5.4 por ciento, de manera respectiva.
(Con información de Notimex y Aristegui Noticias)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario