Seleccionar por tema

lunes, 7 de enero de 2013

Oposición venezolana llama a protestar

La oposición venezolana hizo el domingo un llamamiento a sus seguidores a protestar y anunció que acudirá a entes internacionales al considerar que el líder del Parlamento debe asumir temporalmente la presidencia el 10 de enero si Hugo Chávez no está en condiciones, algo que rechaza el gobierno, informó la Agence France Presse.
 

El vice presidente venezolano Nicolás Maduro, centro, hace un gesto a los seguidores de Hugo Chávez después de una sesión de la asamblea nacional, que retuvo Diosdado Cabello como su presidente, el día 5 de enero del 2013. (AP Photo/Fernando Llano)
El vice presidente venezolano Nicolás Maduro, centro, hace un gesto a los seguidores de Hugo Chávez después de una sesión de la asamblea nacional, que retuvo Diosdado Cabello como su presidente, el día 5 de enero del 2013. (AP Photo/Fernando Llano)
Fernando Llano / AP

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/01/07/1378717/oposicion-venezolana-llama-a-protestar.html#storylink=omni_popular#storylink=cpy
El pueblo debe “prepararse para salir a protestar y rebelarse por lo que significa un incumplimiento de la Constitución”, declaró al canal privado Globovisión Julio Borges, diputado y coordinador nacional de Primero Justicia, el partido del principal líder opositor, Henrique Capriles.

“Estamos preparando toda una batida para ir a instancias, países, embajadas, organizaciones afuera para que ellos sepan que están torciendo la Constitución por un problema interno”, agregó.
Según Borges, “existe una regla muy clara en la Constitución: cuando el presidente electo no puede presentarse -lo deja más claro tratándose de una falta absoluta-, le toca entonces a la otra persona electa popularmente, que es el presidente de la Asamblea Nacional” asumir.
El gobierno ha indicado que Chávez, hospitalizado en Cuba desde hace más de tres semanas, tomará posesión para su tercer mandato de seis años cuando esté en condiciones, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La Carta Magna establece que el presidente debe tomar posesión el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y que ante una situación “sobrevenida” puede hacerlo ante el TSJ, sin fijar fecha.
“Si ellos no tuvieran tantos conflictos internos no habría la desconfianza de dejar al señor Diosdado Cabello [presidente de la Asamblea Nacional] encargado de la presidencia”, aseguró Borges.
Borges, añadió que el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y Cabello pretenden llenar con odio y miedo el “hueco” que supone en el partido de gobierno la ausencia del jefe del Estado, reportó la agencia EFE.
Si esos dos dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) “piensan que el hueco de liderazgo que tienen lo van a llenar con odio y con miedo, están equivocados; si van a elegir el odio y el miedo para tratar de ocupar un cargo que les queda grande [la presidencia del país], están equivocados”, sostuvo Borges en una rueda de prensa.
“Tiene que haber entendimiento, diálogo, cumplimiento de la Constitución y resplandor de la verdad” entre los seguidores de Chávez, pero Maduro y Cabello “llenan su propia incapacidad y falta de liderazgo apelando al radicalismo, al miedo y al odio”, insistió.
El también diputado añadió que Maduro lidera un grupo dentro del PSUV empeñado en que Cabello no asuma la jefatura del Estado en caso de que Chávez no jure el próximo jueves el mandato presidencial 2013-2019, que ganó en los comicios del pasado 7 de octubre.
Maduro y su grupo “niegan a toda costa a que el próximo presidente interino sea Cabello”, porque defienden “la tesis de la continuidad” del Ejecutivo del cual el primero es el vicepresidente, subrayó Borges.
El dirigentes opositor tildó de “cantinflada” que el PSUV pretenda que Maduro siga de vicepresidente y alegue que sea así “porque el 10 de enero termina este período presidencial y porque el 10 de enero comienza otro período, pero sin embargo continúa el mismo Gobierno”.
(Fuente el nuevo heraldo)

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/01/07/1378717/oposicion-venezolana-llama-a-protestar.html#storylink=omni_popular#storylink=cpy







No hay comentarios:

Publicar un comentario