Seleccionar por tema

miércoles, 9 de enero de 2013

Asamblea Nacional da a Chávez “todo el tiempo que necesite”

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de Venezuela Hugo Chávez no estará en el acto de asunción que prepara el gobierno para el jueves 10; y tendrá “todo el tiempo que necesite” para atender su enfermedad en Cuba y tomar posesión una vez recuperado, ante el Tribunal Supremo, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.
Venezuela espera diagnóstico médico de Chávez. Foto: AP / Ariana Cubillos
Venezuela espera diagnóstico médico de Chávez.
Foto: AP / Ariana Cubillos
De esta manera, el oficialismo dio respuesta a la oposición que pugna por que Cabello tome las riendas del país ante la imposibilidad de que Chávez renueve su encargo este jueves.
Chávez “no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional”, indicó Cabello al dar lectura a un mensaje enviado por el vicepresidente Nicolás Maduro; y afirmó que el gobernante asumirá, de acuerdo con
el artículo 231 de la Constitución, posteriormente, ante el Tribunal Supremo.
Asimismo, al cerrar la plenaria informó que se autorizó a Chávez “todo el tiempo que necesite” para atenderse en Cuba e instó a las instituciones a actuar de acuerdo con la Constitución ante la ausencia del mandatario para refrendar su mandato en el acto organizado para este jueves.
“Presidente Chávez, esta honorable Asamblea le concede a usted todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido”, dijo Cabello.
Durante la sesión la oposición insistió en su propuesta de que el líder de la AN asuma el mando del país ante la ausencia de Chávez, propuesta que fue rechazada por el oficialismo.
“Esta Constitución (…) en ninguna parte dice que el presidente de la Asamblea tomará posesión del cargo en caso de ausencia temporal. Lo único que dice se refiere a la falta absoluta”, sostuvo Cabello, quien ironizó con la propuesta de los opositores al gobierno.
“¿Quién iba a pensar que esta oposición iba a pedir a gritos que Diosdado Cabello asuma la Presidencia?”, cuestionó el titular del Parlamento, y acusó a la oposición de “olvidarse de la voluntad del pueblo”.
Tras respaldar y ratificar “la expresión soberana de pueblo” que reeligió a Chávez en los comicios del pasado 7 de octubre, Cabello respaldó el “derecho legítimo” del presidente “a su recuperación plena” luego de la operación a la que se sometió el pasado 11 de diciembre en Cuba por causa del cáncer que padece.
En el país caribeño este martes diplomáticos venezolanos y católicos cubanos asistieron a una misa por la salud de Chávez, en el santuario de la Virgen de Regla, en La Habana.
Encabezados por el embajador Edgardo Antonio Ramírez, miembros del cuerpo diplomático de la misión de Venezuela en la isla se presentaron con velas, una bandera de su país y una imagen de Chávez a una misa dedicada a los enfermos.
“Rezamos hoy por todos los enfermos y de una manera muy especial por el comandante Hugo Chávez, que sabemos que está tan delicado de salud”, dijo durante la homilía el párroco del santuario de Regla, Fernando Rivero.
La embajada de Venezuela anunció que el próximo jueves se realizará otro culto religioso por la salud de Hugo Chávez en la Casa del África de la capital cubana, y el sábado tendrá lugar otra misa en la Catedral de La Habana.
El estado de Chávez, en el poder desde 1999, es estacionario tras sufrir una severa infección pulmonar, originada por una insuficiencia respiratoria, según las últimas informaciones oficiales.
Fuente: proceso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario